Ecologistas en Acción ha solicitado a la Dirección General de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid que no proceda a la aprobación definitiva del plan urbanístico de Alpedrete ante las numerosas irregularidades, errores y omisiones que contiene. El plan plantea un crecimiento desmesurado, se ha gestionado con opacidad y ha provocado la oposición de buena parte de la población local.

El escrito presentado por Ecologistas en Acción plantea que el expediente correspondiente al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alpedrete sea devuelto al Ayuntamiento para su necesaria subsanación y una nueva votación. Entre otras irregularidades, faltan en el plan hasta cinco informes preceptivos según la legislación vigente. No fueron presentados de cara a la aprobación provisional del PGOU en el Pleno del Ayuntamiento de Alpedrete del pasado 15 de febrero ni han sido emitidos hasta ahora.

La opacidad ha caracterizado la tramitación de este plan, que se ha ido modificando a golpe de reuniones secretas. Se ha producido además un presunto conflicto de intereses que ha obligado a miembros de la Corporación a ausentarse de las votaciones por tener intereses personales directos en los suelos que se reclasificaban a urbanizables.

En el PGOU finalmente presentado falta un informe la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, necesario para autorizar la instalación de macrobarreras acústicas en la AP-6, sin las cuales no sería viable el sector “Los Llanos”, el mayor del PGOU. No se ha presentado tampoco el del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, necesario para dar el visto bueno a la propuesta de desvío de vías pecuarias que realiza el PGOU. Tampoco se incluye el de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, que emitió informe desfavorable y debe pronunciarse de nuevo, ni el del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), necesario para la aprobación del sector “Los Llanos”. El plan del Ayuntamiento tampoco aporta el informe de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Además, el PGOU incumple numerosas prescripciones, especialmente de los informes emitidos por la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Estos informes indican que deben clasificarse como Suelo No Urbanizable de Protección varias zonas que el Plan clasifica como Urbanizables (la zona del arroyo de los Linos en el sector “Los Llanos” y la parte norte del sector “Arcilleros”). También exigen la redacción de un estudio técnico de viabilidad para la implantación de las barreras acústicas de la AP-6 (no se ha hecho) y la clasificación como No Urbanizable de las zonas inundables y las vías pecuarias (se clasifican como Urbanizable una buena parte de la zona inundable del arroyo de los Linos y varias vías pecuarias en los dos sectores urbanizables). Además informan desfavorablemente sobre la construcción de un nuevo depósito de agua en Polvorines, pese a lo cual el PGOU lo propone. También exigen que se aporte “documentación justificativa de la pérdida de los valores ambientales del ámbito” de “Cerca de los Robles” para justificar su paso de Protegido a Urbano, algo que tampoco se ha cumplido.

Otros errores graves son la ausencia del resumen ejecutivo, exigido por el artículo 56 bis de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, la ausencia de división del suelo urbano en Áreas Homogéneas (necesaria para poder autorizar aumentos de edificabilidad en el casco como los que se proponen) y la descatalogación injustificada de parte de las colonias históricas protegidas del pueblo de Alpedrete.

Ecologistas en Acción recuerda que este plan urbanístico ha sido fuertemente contestado por los vecinos de Alpedrete que desde 2005 han presentado cientos de alegaciones contrarias al crecimiento desmesurado que propone el PGOU y han protagonizado protestas que exigían la celebración de una consulta popular sobre el mismo. Especialmente importante es la labor del colectivo Alpedrete Sostenible durante todos estos años.