VI Concurso fotográfico de denuncia ecológica
En Albacete
Del 10 de mayo de 2013 / 00:00
al 10 de mayo de 2013

Ecologistas en Acción de Albacete convoca la sexta edición de este concurso fotográfico de denuncia ecológica. El ámbito de las imágenes es el de la provincia de Albacete. La fecha límite de entrega es el 10 de mayo.

Ecologistas en Acción de Albacete convoca la sexta edición del Concurso Fotográfico de Denuncia Ecológica «José Manuel Pérez Pena«. Esta iniciativa surge para fomentar entre los ciudadanos la visión crítica de la realidad ambiental, y no permanecer impasibles ante la constante degradación de nuestro entorno, y para que estas denuncias que se plasmarán en imágenes promuevan que se tomen medidas para mejorarlo y evitar nuevos deterioros.

Y hemos querido darle a este concurso el nombre de nuestro querido compañero José Manuel, como homenaje a su larga labor en defensa del medio ambiente. Su enorme sentido crítico, y su expresividad en las innumerables denuncias que realizó entonan muy bien con el espíritu de este concurso.

VI Concurso fotográfico de denuncia ecológica

ORGANIZACIÓN
El Concurso está organizado por Ecologistas en Acción de Albacete en homenaje a José Manuel Pérez Pena, colaborando desinteresadamente la Librería Popular de Albacete y Servicios Integrales Universitarios, S.L.

PARTICIPANTES
Pueden participar en este concurso todos los fotógrafos que lo deseen.

OBRAS
- Podrán presentarse fotografías sobre cualquier actividad humana que incida, directa o indirectamente, de forma negativa sobre el medio ambiente o la calidad de vida de sus habitantes. Las fotografías deben haber sido tomadas en algún lugar de la provincia de Albacete posteriormente al cierre del anterior concurso (febrero de 2012).
- Se valorará la calidad técnica, el valor expresivo de la imagen y su carácter de denuncia.
- Se permite realizar retoques fotográficos para mejorar la fotografía, pero no la composición de imágenes que produzcan una situación no existente.
- Las fotografías no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso.
El número de obras a presentar por autor no excederá de tres.

PRESENTACIÓN
– Las fotografías podrán estar realizadas en blanco y negro o color.
– El lado más pequeño de la fotografía no podrá ser inferior a 18 cm.
– Se presentarán montadas sobre cartón pluma negro u otro soporte rígido de peso ligero.
– El tamaño del soporte será de 40×50 cm o bien de 30×40 cm.
– En el dorso de cada obra deberá figurar título de la fotografía, el municipio donde se realizó, el paraje o calle y la fecha.
– En un sobre cerrado adjunto figurará en el exterior el título(s) de la(s) fotografía(s), y en interior el nombre del autor/a, dirección, correo electrónico y teléfono.

Las fotografías se remitirán a Ecologistas en Acción de Albacete (Concurso Fotográfico), Apdo. de Correos 490 – 02.080 Albacete, hasta el 10 de mayo de 2013.

INSCRIPCIÓN
El hecho de participar en este concurso supone la aceptación de estas bases y la autorización para exponer las obras que el jurado considere oportuno.

JURADO
El jurado estará formado, al menos, por un periodista, un artista gráfico, y dos miembros de Ecologistas en Acción.
El fallo será inapelable, se emitirá el día 25 de mayo y será dado a conocer directamente a los ganadores y comunicado a los medios informativos.

PREMIOS

  • 1º Premio: 400 euros.
  • 2º Premio: 250 euros.
  • 3º Premio: 100 euros.
  • 2 Accésit, de 50 euros.

Ningún concursante podrá acceder a más de un premio. En caso de que una misma persona obtuviera varios, se respetará el premio mayor y el jurado deliberará de nuevo para adjudicar el premio menor a otro concursante.
Las obras premiadas, así como sus derechos de publicación, quedarán en propiedad de Ecologistas en Acción de Albacete, que hará constar siempre la autoría de las fotografías.

EXPOSICIÓN
Con las fotografías finalistas y las que determine Ecologistas en Acción se realizarán exposiciones en Albacete y en otras localidades de la provincia, durante los meses de mayo de 2013 a abril de 2014. A partir de entonces, a los autores que no hayan obtenido premio y lo soliciten en un plazo máximo de tres meses, les serán entregadas sus fotografías. Igualmente, las fotografías no seleccionadas para su exposición podrán ser recogidas por sus autores en el Aula de Ecología del Parque de Abelardo Sánchez en un plazo máximo de tres meses después de conocerse el fallo del jurado.

Al objeto de poder publicar una exposición en internet, se solicita a los participantes que remitan un archivo con cada imagen presentada a comunicación.albacete@ecologistasenaccion.org, inmediatamente después del 24 de mayo, o si es antes de esa fecha, sin identificación del autor para preservar su anonimato hasta la deliberación del jurado.