Ecologistas en Acción critica la actitud de la secretaria General de la Comisión Europea, Catherine Day, que parece bloquear avances en políticas medioambientales. Así, por ejemplo, la propuesta de ley para reducir el uso de bolsas de plástico ha sido frenada, en una muestra más de una política enfocada a incentivar el consumo a toda costa. La Comisión Europea, como el Gobierno español, llevan al absurdo su apuesta por un crecimiento insostenible que arrolla la protección del medioambiente.

Recientemente, el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha visto bloqueada su propuesta legislativa para reducir el uso de las bolsas de plástico no biodegradables. Solo ha sido autorizado a producir un “libro verde” sobre el tema, es decir, un documento meramente consultivo, sin propuestas concretas.

Diversas fuentes apuntan también a que la secretaria general está detrás del retraso de la publicación de otras propuestas. La gestión sostenible del fósforo, la búsqueda de un indicador económico alternativo al PIB, las infraestructuras verdes, o las inspecciones ambientales han quedado en suspenso, pese a las recomendaciones de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión.

Los portavoces de la Comisión apuntan a que Europa necesita ahora centrarse en medidas sobre el euro y el crecimiento, lo que explica, dicen, el bloqueo de medidas medioambientales.

Para Ecologistas en Acción, seguir apostando por la huída hacia adelante del crecimiento, asentado sobre la base de unos recursos cada vez más escasos, es quemar los últimos cartuchos del planeta y tomar el camino opuesto al necesario para abordar la insostenibilidad del modelo.

La organización recuerda también que desde que Catherine Day llegó a la Secretaría General en 2005, la Comisión europea ha aprobado una serie de comunicaciones que han debilitado aún mas el sistema europeo de quejas. Es ese el mecanismo utilizado por las organizaciones ecologistas para pedir a Bruselas vigilancia sobre las infracciones a la normativa comunitaria en los Estados miembros.