Contaminación acústica en la EDAR de Priego

Desde Ecologistas en Acción de Priego hemos enviado sendos escritos a las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, y la Consejería de Cultura, así como a la Alcaldesa de Priego, denunciando varios aspectos relativos a la Estación Depuradora de Aguas Residuales ( EDAR ) de Priego.

Por una parte volvemos a denunciar la ubicación de la línea eléctrica que se levantó para abastecer a estas instalaciones. Dicha línea ha quedado situada junto a un nido de Águila Perdicera ( Hieraaetus fasciatus ), especie catalogada como vulnerable a la extinción, y representando un peligro para la integridad de los individuos de esta especie que allí anidan.

Otro argumento que volvemos a presentar ante la Consejería de Cultura, es la ubicación de esta línea dentro de una zona BIC, ya que las pinturas rupestres descubiertas en 2011 por nuestro compañero José Antonio Postigo en dicho emplazamiento declaran el enclave, según la Ley 16 / 1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, Bien de Interés Cultural, estableciéndose según la Ley 14/2007 de Patrimonio de Andalucía, un entorno de protección de doscientos metros. Actualmente dicha línea eléctrica se encuentra dentro de este perímetro de protección.

Desde Ecologistas en Acción también hemos recordado a la Junta de Andalucía que el anterior Consejero de Medio Ambiente, Sr. Diaz Trillo, se comprometió con este colectivo durante su visita a Priego a tomar medidas al respecto, sin que hasta la fecha se hayan materializado.

Finalmente, y ante los grandes ruidos que estas instalaciones producen y el alto grado de contaminación acústica que se ejerce sobre el paraje de Las Angosturas y Sierra Leones, desde este colectivo nos hemos sumado a las peticiones realizadas por otros ciudadanos a título particular, para que se tomen medidas que minimicen estos impactos, mediante la instalación de pantallas acústicas y vegetales.