Alegaciones a la recogida neumática de residuos

Ecologistas en Acción de Córdoba presentó el pasado viernes día 8 de Julio las alegaciones pertinentes a al Proyecto inicial de Recogida Neumática de residuos sólidos urbanos (RSU) en Córdoba.

Desde nuestra organización valoramos que este sistema de recogida de residuos es poco eficiente energéticamente, además de no ser el mejor sistema para fomentar entre la ciudadanía la separación de residuos en los propios hogares.

Y no sólo eso, el efecto psicológico de “enterrar” la basura es muy negativo, el poder deshacernos de ella de forma anónima nos aleja aún más de nuestra responsabilidad de gestionarla correctamente. O sea, una vez que se la traga la tierra no hay manera de ver quien la separa correctamente o cuanta gente lo hace. Las “faltas” de mala gestión personal de residuos quedan anónimos e impunes.

Por ello consideramos que existen formas mucho más sostenibles de recoger los residuos, implicando a las/os ciudadanas/os en la gestión desde el hogar de los mismos, y la reducción en origen, atendiendo por tanto a la máxima de las tres erres (3R): Reducir, Reutilizar y Reciclar, por ese orden.

Adjuntamos alegaciones: