Ecologistas en Acción convoca a las movilizaciones de mañana (#16M) en contra de los recientes acuerdos de la Cumbre Europea que profundizan los recortes sociales y el Golpe de Estado financiero.

Ecologistas en Acción se solidariza con las personas detenidas, quienes con ocasión de la Cumbre del Consejo de la Unión Europea (UE) ocuparon simbólicamente unas oficinas de la Comisión Europea en Bruselas en el contexto de las movilizaciones europeas «Por una Primavera Europea» (http://foraeuropeanspring.org/es/por-una-primavera-europea).

Después de entregar el “premio de la austeridad” al Director de la DG FIN de la Comisión Europea, Marco Buti, unos 150 activistas de varios países europeos (Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Estado español, etc.) ocuparon en una acción no violenta el edificio de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea bajo las consignas «Ocupar la Troika, Troika ¡Fuera!». Se llevó acabo una asamblea popular en el interior del edificio, donde los diferentes movimientos sociales explicaron las consecuencias socio-ambientales de las medidas de “austeridad” en su país así como sus demandas y propuestas. La bandera de la Unión Europea del edificio fue reemplazada por la bandera «por una primavera europea». Un acto político, simbólico y pacífico.

La acción de desobediencia civil, que en todo momento se llevó acabo en un ambiente festivo y pacífico, fue irrumpida por la policía que realizó numerosas detenciones. Los arrestos de más de 30 activistas corrobora la falta de libertad de expresión y los intentos del poder comunitario de silenciar las voces críticas y las resistencia de los pueblos a las políticas autoritarias y neoliberales de la UE. Ecologistas en Acción condena estas detenciones y la represión policial.

La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea tiene entre sus competencias el control sobre la situación financiera de los Estados miembros. Sus informes constituyen la base para la implementación de medidas de ajuste estructural y recortes sociales impuestos por la troika (Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo) a los diferentes países. Por tanto, es absolutamente legítimo expresar nuestro desacuerdo con estas políticas antidemocráticas que empobrecen a la mayoría de la población.

Con la movilizaciones en diferentes puntos de Europa queremos mostrar nuestro rechazo a las políticas sancionadas por la reciente Cumbre del Consejo Europeo, y exigir el cese de esas políticas. Como primeros pasos se deben derogar el llamado “Semestre Europeo”, el Pacto por el Euro y el Pacto Fiscal, así como la invalidación de los memorándum de entendimiento.

Por todas estas razones Ecologistas en Acción convoca a la semana de acción europea “Por una Primavera Europea” y participa en Re-Acción Ciudadana que en Madrid organiza la “Cumbre Alternativa”, que se opone a la “Europa de los Mercados” y defienda una Europa de la de la participación, los derechos y libertades, la justicia social y ecológica y la efectiva soberanía popular (http://madrid.tomalaplaza.net/marzo2013).

El acto central de esta semana de movilizaciones en Madrid será una gran manifestación el sábado 16 de marzo a las 18 horas con recorrido Plaza de España – Sol, a cuya convocatoria se han sumado decenas de colectivos, plataformas, mareas ciudadanas y asambleas del 15M, y a la que convocamos a toda la sociedad (http://www.facebook.com/events/475884859132202).

Durante esta semana también se realizan movilizaciones y diversas acciones en otras ciudades: Barcelona, Valencia, Bilbao, Alicante, Valladolid, Castellón, Huesca, Vitoria-Gasteiz, Bruselas, Viena, Copenhague, Ámsterdam y Londres, entre otras.

Estas acciones tratan de visibilizar la estrecha conexión que existe entre las políticas y tratados de la UE y los intereses de las elites económicas y políticas, poniendo el acento en que la construcción del “proyecto europeo” no ha sido sino la institucionalización de un sistema capitalista que se asienta en la opresión y la explotación de las personas y la destrucción de la naturaleza. A su vez se pretende denunciar la complicidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en este proceso, haciendo pagar a la ciudadanía los costes y la avaricia de la economía financiera y especulativa protagonizados por la banca, la industria financiera y el resto de grandes corporaciones.

Afirmamos nuestro apoyo a las luchas y resistencias de Europa y el mundo contra el Golpe de Estado financiero, la “deudocrácia” –que equivale a la generación de una deuda ilegítima por la conversión de la deuda privada en deuda pública-, así como a los tratados y pactos de la Unión Europea que han generado la crisis actual.

• Nuestra democracia en contra de su “austeridad”: ¡No vamos a pagar su crisis!
  • ¡Abolición de todos los pactos y tratados de la UE que imponen la mal llamada austeridad y las políticas neoliberales!
  • ¡Por una transición ecológica!
  • ¡Desarmemos los mercados financieros!
  • ¡No al pago de la Deuda ilegítima: No debemos, no pagamos!
  • ¡Desahucia a la Troika, no a la gente!

- Más información: Contra-cumbre Europea