Una vez analizada la Memoria Anual de Resultados 2012/2013 los resultados no pueden ser más desastrosos para los Ayuntamientos y Juntas Vecinales cuyos territorios están enclavados dentro de la Reserva Regional de Fuentes Carrionas.

La Reserva Nacional de Caza de Fuentes Carrionas era uno de los más prestigiosos e importantes escenarios cinegéticos de nuestro país, tanto por las piezas que se podían obtener, especialmente de caza mayor, como por el enclave que la alberga, recordemos que esta Reserva pertenece al Parque Natural de la Montaña Palentina.

Desde la transferencia de las competencias de medio ambiente y por tanto de la caza a las comunidades autónomas, la figura cambió el nombre por Reserva Regional y es a partir de aquí cuando comienza el declive de este espacio, gestionado bajo una dirección técnica pésima donde ha primado el interés económico, personal y cortoplacista por encima del interés general y con vistas al medio y largo plazo. De aquellos barros todos estos lodos que comienzan a dar mal olor.

Revisando la Memoria Anual vemos que los ingresos obtenidos ascienden a 117.331 euros pero no aparecen los gastos, si tenemos en cuenta los gastos solamente del personal específico de la Reserva comprobamos como la cifra de los ingresos es irrisoria y queda muy lejos de los espacios cinegéticos de prestigio donde el dinero que se recauda por trofeos es muy superior. Los salarios, los vehículos, el combustible y el material resulta verdaderamente difícil de justificar la gestión de esta Reserva Regional. Con esto no decimos que sobre personal sino que faltan piezas cinegéticas de valor que ofrecer y estas se consiguen con una buena gestión cinegética.

Los datos de los resultados de caza son demoledores, tanto para el ciervo, como corzo, como rebeco cuyas cuernas se catalogan como trofeos, en ninguno de ellos se ha logrado una puntuación de oro, la máxima que se puede obtener y por la que lógicamente se obtienen más recursos económicos y que es además un indicador de una buena gestión cinegética.

Para el ciervo estaban aprobados 14 permisos habiéndose obtenido 3 platas y 3 bronces; para el corzo había 2 permisos y no se ha conseguido ninguno medallable, lógico si se tiene en cuenta el excesivo furtivismo y la competencia trófica con otras especies de ungulados silvestres; para el rebeco había 4 permisos aprobados y se han conseguido 1 plata y 2 bronces. Hay que señalar además que estos hechos no son exclusivos de este año, sino que son la continuación de una tendencia que comenzó hace ya más de ocho años.

Sorprende sin embargo que sea el cupo del lobo el único que se cumple, sabiendo de la dificultad de su caza, cuando el resto de especies cazables han tenido permisos desiertos y en muchos de ellos sin cumplir las expectativas previstas. Es más, según comentario de un presidente de una Junta Vecinal asistente a la Junta Consultiva del pasado miércoles, se pueden estar cazando más lobos de los declarados lo que viene a reforzar aun más la postura de los grupos de conservación de la naturaleza y es que es más que probable la existencia de un mercado negro.

Llamativo es también el bajo número de ciervos abatidos en los controles poblaciones respecto de los permisos aprobados, es fácil deducir que puede haber una relación directa entre los ciervos abatidos y que pueden ser utilizados como cebo para abatir lobos, todo apunta en esta dirección.

Si a todo esto le añadimos un expediente sancionador al máximo responsable de los Celadores por supuesto mal uso de sus competencias, y un nuevo modelo de gestión de la Reserva que se quiere implantar sin aclarar quien se hará cargo de los daños provocados por la fauna en este especio, tenemos los ingredientes perfectos para conseguir una Reserva Regional de Caza que no es ni la sombra de lo que fue.

Asociaciones de Conservación de la Naturaleza representadas en la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Fuentes Carrionas:

  • ASCEL
  • PDCC (Plataforma Defensa Cordillera Cantábrica)
  • ANPA (Asociación de Naturalistas Palentinos)
  • CCSA (Coordinadora contra Central Salinas)
  • LA BRAÑA
  • FAPAS
  • ECOLOGISTAS EN ACCIóN DE PALENCIA