Jornada de reforestación
En Campo de Criptana
Del 16 de marzo de 2013 / 10:00
al 16 de marzo de 2013

Con motivo de la reciente declaración por parte de la Asamblea de Naciones Unidas del día 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, Ecologistas en Acción de Ciudad Real realizará una jornada de reforestación en Campo de Criptana (Plaza del Calvario 10:00 h.) e invita a la población castellano-manchega a unirse plantado árboles.

Los bosques son esenciales para la vida, no sólo por los recursos económicos que producen (alimentos, madera o papel), sino sobre todo, porque son los principales reguladores bioclimáticos, son atractores de lluvia, tan necesaria en nuestra región, impiden la erosión del suelo y sostienen los ecosistemas que posibilitan la vida de multitud de especies animales. A pesar de la creciente deforestación, los bosques todavía cubren más del 30% de todas las tierras del mundo, contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y aproximadamente el 60% de toda el agua del planeta proviene de áreas boscosas, calculándose que alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia.

Por desgracia, los bosques siguen siendo una de las asignaturas pendientes en nuestra región y se han visto reducidos a la mínima expresión por distintos tipos de agresiones, la mayoría relacionada con la intervención humana: deforestaciones para la obtención de madera, agricultura industrial intensiva, incendios provocados, cambio climático, …). Es vital para el futuro de las nuevas generaciones revertir el proceso de deforestación y desertificación que sufre nuestra región, y por ello queremos llamar la atención a todas las personas de nuestra sociedad manchega, y especial a nuestras administraciones autonómicas, para que tomen medidas urgentes para revertirlo.

Pero de igual modo que la mano humana es capar de talar un árbol sin pensar en el daño que está haciendo, creemos que también es capaz de plantar cientos de ellos con un poco de sensibilización. Así queremos demostrarlo en Ecologistas en Acción, que junto a otras asociaciones como Encinares Vivos de la Mancha, vamos a realizar una reforestación el próximo sábado 16 de marzo en Campo de Criptana (Plaza del Calvario 10:00 h.) para celebrar el Día Internacional de los Bosques. Animamos a todos las personas a participar en esta jornada de plantación en compañia de familiares y amigos, o a que organicen sus propias plantaciones en sus municipios, en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones locales.