Altos niveles de contaminación por ozono en Sevilla

Las situaciones de elevada contaminación se repiten durante todos los veranos, y para Ecologistas en Acción empeorarían con la construcción por ENDESA-Sevilla de la nueva central térmica "Punta del Verde", a escasos metros de los barrios del Distrito Sur.

Durante estos días que ha empezado el calor, los niveles de contaminación por ozono se han disparado en toda Sevilla, habiéndose superado el umbral de información a la población en las estaciones de Mairena del Aljarafe, Bermejales y en el Centro de Sevilla -180ug/m3-. Además, en otras estaciones de la ciudad de Sevilla (San Jerónimo, Torneo, Santa Clara) se están recogiendo niveles que están cerca de los límites legales. Esta situación, podría repetirse en los próximos días de mantenerse las actuales condiciones meteorológicas.

La superación de los umbrales para la protección por Ozono supone un riesgo para la salud en caso de prolongados episodios de contaminación. Es ésta una circunstancia que se viene repitiendo en nuestra provincia todos los veranos, sin que por parte de las autoridades se tomen medidas para limitar las fuentes de este contaminante, fundamentalmente por el tráfico rodado urbano e interurbano.

De hecho, las políticas urbanísticas y de transporte de los principales Ayuntamientos de la provincia son responsables en los últimos años de un aumento preocupante de los desplazamientos urbanos e interurbanos en automóvil, como consecuencia de la expansión en superficie de las principales ciudades y de la construcción de nuevas autovías y autopistas, que promueven el uso del coche como medio de transporte en detrimento del transporte urbano y colectivo. El coste de estas actuaciones es un aumento del derroche energético, el incremento de la emisión de dióxido de carbono (principal responsable del efecto invernadero), y el empeoramiento general de la calidad del aire en verano por ozono, tanto en las ciudades como en las áreas metropolitanas.

A esto, también hay que sumarle el proyecto de ENDESA-Sevilla de la construcción de la nueva central térmica de Punta del Verde, en el barrio de los Bermejales a escasos mil metros de la población. Esta central emitirá grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, del orden de 2500 toneladas diarias, principal propulsor de la formación de Ozono troposférico.

El ozono troposférico, también conocido como ozono de baja cota, a diferencia de otros contaminantes, no es emitido directamente a la atmósfera, sino que se trata de un contaminante secundario producido por la reacción entre óxido de nitrógeno, los hidrocarburos, también emitido por el tráfico, y la luz solar. El ozono puede irritar los ojos y los conductos pulmonares causando dificultades respiratorias e incrementando la susceptibilidad de las personas a las infecciones pulmonares. El ozono es igualmente tóxico para la vegetación y los árboles. La exposición prolongada a elevados niveles de ozono es responsable de un aumento de la mortalidad de entre el 2% y el 12% en la Unión Europea (estudio APHEA).