Una buena noticia para nuestros montes

El ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, ha asegurado rotundamente a las organizaciones ecologistas que no va a facilitar la venta de montes de utilidad pública. Una buena noticia que se ve refrendada en el nuevo borrador de Ley de Montes y que a juicio de Ecologistas en Acción debe llevar a la Presidenta Cospedal a reconsiderar definitivamente la venta de montes públicos en Castilla-La Mancha.

El borrador de la nueva Ley de Montes que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha remitido a las organizaciones ecologistas no modifica un ápice la consideración de bienes de dominio público para los montes de utilidad pública. Además, el ministro Arias Cañete ha asegurado a las organizaciones ecologistas en la reunión mantenida el martes pasado que la nueva Ley "no facilita" la venta de montes.

Estas dos noticias despejan en buena parte las dudas que hay sobre la posibilidad de que se fuera a cambiar la Ley de Montes para permitir la venta de montes de utilidad pública en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Si bien es cierto que este paso no es definitivo, ya que la Ley se puede modificar por los grupos parlamentarios en su tramitación, para Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha no deja de ser una muy buena noticia que de entrada el Ministerio no esté por la labor de cambiar la Ley es este aspecto y que el Ministro empeñe su palabra en ello.

Mientras se mantenga el estaus legal de los montes de utilidad pública, que los convierte en bienes de dominio público y, por tanto, imprescriptibles, inembargables e inalienables, la pretensión de la Junta de ponerlos a la venta es totalmente inviable.

Por ello, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha pide a la Presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que abandone la idea de la venta de montes públicos y que haga que la Consejería de Agricultura se siente a dialogar con los distintos sectores sobre la forma de ordenar y mejorar el aprovechamiento ambiental y social de estos importantes espacios naturales.

La organización ecologista confía en que la Presidenta reflexione y que ante la celebración el próximo 21 de marzo del Día Internacional de los Bosques, se anuncie que el Gobierno Regional mantendrá la titularidad de todos los montes de utilidad pública que le son propios.