Inclusión de municipios cordobeses en la Red de Ciudades por el Clima

Ecologistas en Acción de Córdoba propondrá a todos los municipios de la provincia de Córdoba la adhesión a la Red Española de ciudades por el Clima, iniciativa puesta en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Medio Ambiente.

Esta red que fue creada a principios del mes de junio, respondiendo a la necesidad de dar cumplimiento a ratificado Protocolo de kioto, asumido por el Estado Español, y que tiene como máxima luchar contra el cambio climático y establecer la sostenibilidad en todos los ámbitos, fundamentalmente en el aspecto socio-económico.
Todos los municipios que se adhieran a la Red de Ciudades por el Clima, llevarán a cabo un conjunto de medidas que están incorporadas en un Plan de Actuación, aprobado por el municipio; medidas que afectan a tres ámbitos de actuación municipal: energía, transportes y edificación y planeamiento urbano, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y, paralelamente, iniciar un proceso de adhesión y compromiso de todos los agentes económicos y organizaciones ciudadanas, representados en la vida municipal, para su implicación en el plan de actuación.

Ecologistas en Acción ve positivo que Montilla y Priego de Córdoba, municipios cordobeses, se hayan adherido a la mencionada Red.

Con esta iniciativa, esperamos que todos los municipios de la provincia de Córdoba asuman su responsabilidad como agentes fundamentales para dar cumplimiento al Protocolo de kioto, y por otro lado, demostrar que desde lo municipal y lo local podemos crear un planeta más sostenible.

Por último, aunque la propuesta que se hace desde la FEMP nos parece de mínimos, creemos que es el inicio de un camino, en el cual nos queda mucho por recorrer para conseguir el equilibrio con la naturaleza, y esperamos que se siga avanzando desde la gestión municipal en el respeto al medio ambiente y en el fomento de un verdadero desarrollo sostenible.

Para más información podeis entrar en la página web de la Red Española de Ciudades por el Clima:
http://www.femp.es/var/ciudadesporelclima.htm