Bicifestación contra las prospecciones petrolíferas y a favor de las energías renovables

Ben Magec-Ecologistas en Acción organiza para este próximo domingo, 24 de marzo, en Las Palmas de Gran Canaria, una manifestación en bicicleta o “bicifestación” contra las prospecciones petrolíferas y a favor de las energías renovables. El objetivo de la Federación ecologista es mantener viva la acción ciudadana en contra de la extracción de crudo autorizada por el Gobierno central, recordar que la postura contraria es mayoritaria entre la población canaria, y reivindicar un cambio radical hacia un modelo energético basado en las energías limpias y renovables.

Este acto se hará en conmemoración al primer aniversario de la multitudinaria manifestación celebrada en Canarias contra las prospecciones petrolíferas de REPSOL. El año pasado miles de ciudadanos en todas las islas Canarias expresaron su rechazo a este proyecto. Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere expresar en este nuevo acto que “todavía podemos parar esta amenaza, y no podemos permitir que el Gobierno ignore la voluntad ciudadana que tras un año de lucha, aún sigue viva. Por ello exigiremos pública y firmemente el respeto a la voluntad de nuestro pueblo, y a nuestros recursos naturales”. El punto de partida será la Plaza del Pilar, a las 10:30, para terminar en la Plaza de La Feria, donde a las 11:30 hay convocada una concentración.


Ver Recorrido de la bicifestación "No a las prospecciones petrolíferas en Canarias" en un mapa más grande

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que las prospecciones petrolíferas en Canarias conllevan graves perjuicios para la biodiversidad marina en una zona de afloramiento de nutrientes y de importante presencia de cetáceos. Supone un inconcebible riesgo para la seguridad ciudadana en islas que dependen en más de un 90% de la desalación del agua de mar para consumo humano. Implica un importante quebranto al sector económico más relevante del archipiélago, el turismo, sobre todo en las Islas de Lanzarote y Fuerteventura. Y finalmente, en términos globales, ahondará más en el grave problema del Cambio Climático, cuyas manifestaciones son cada vez más evidentes.

La Federación ecologista reclamará en este acto una apuesta decidida y firme a todas las administraciones por las energías renovables, lo cual implicará necesariamente que el Gobierno de Canarias abandone la intención de implantar el gas natural en cualquiera de las islas.

Según Esther Fresno, miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción, “el gas natural es una energía fósil que adolece de los mismos perjuicios que el petróleo, pues también contribuye al Cambio Climático dado que emite grandes cantidades de metano, un potente gas de efecto invernadero del que pocas veces se habla. Por otra parte, para rentabilizar su inversión será necesario abandonar cualquier apuesta por las energías limpias. El Gobierno de Canarias no debería venderse como abanderado de las energías renovables si lo que pretende es implementar un nuevo sistema de producción eléctrica que ya está suponiendo el abandono de cientos de proyectos de energías renovables en todo el Estado.

El gobierno central ha desoído constantemente el clamor popular de Canarias, tanto en lo referente al rechazo a las prospecciones como sobre el cambio de modelo energético, al que cada vez impone más trabas. Se trata de una de las medidas más antidemocráticas de las muchas que está proponiendo este gobierno”, concluye Fresno.




Visitantes conectados: 783