Plantan árboles en el Día Internacional de los Bosques

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, Ecologistas en Acción de Ciudad Real realizó el 16 de marzo una jornada de reforestación en Campo de Criptana en la que invitó a la población castellano manchega a plantar árboles.

Los bosques son esenciales para la vida, no sólo por los recursos económicos que producen (alimentos, madera o papel), sino sobre todo, porque son los principales reguladores bioclimáticos, son atractores de lluvia, tan necesaria en nuestra región, impiden la erosión del suelo y sostienen los ecosistemas que posibilitan la vida de multitud de especies animales. A pesar de la creciente deforestación, los bosques todavía cubren más del 30% de todas las tierras del mundo, contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y aproximadamente el 60% de toda el agua del planeta proviene de áreas boscosas, calculándose que alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia.

Por desgracia, los bosques siguen siendo una de las asignaturas pendientes en nuestra región y se han visto reducidos a la mínima expresión por distintos tipos de agresiones, la mayoría relacionada con la intervención humana: deforestaciones para la obtención de madera, agricultura industrial intensiva, incendios provocados, cambio climático, ...). Es vital para el futuro de las nuevas generaciones revertir el proceso de deforestación y desertificación que sufre nuestra región, y por ello queremos llamar la atención a todas las personas de nuestra sociedad manchega, y especial a nuestros gobiernos autonómicos y municipales, para que tomen medidas urgentes para revertirlo. Medidas que deben contemplar una legislación más estricta para la protección de los bosques y espacios arbolados, así como una política forestal más sostenible y un plan ambicioso de reforestación en el que participen las organizaciones ambientalistas de la región. En este sentido, lamentamos la mala gestión que la Junta ha hecho de los fondos FEADER para la reforestación y la actual política de recortes que ha sacrificado rápidamente la adjudicación de subvenciones forestales desde el pasado año. La forestación puede ser una valiosa fuente de empleo y de riqueza, especialmente en estos momentos de crisis ambiental y económica, por lo que pedimos al gobierno autonómico incremente las ayudas a la forestación.

Pero de igual modo que la mano humana es capar de talar un árbol sin pensar en el daño que está haciendo, creemos que también es capaz de plantar cientos de ellos con un poco de sensibilización. Con ese objetivo se organizó el pasado sábado 16 de marzo una jornada de reforestación en Campo de Criptana en la que participaron miembros de distintas partes de la provincia.

Desde Ecologistas en Acción animamos a todas las personas a celebrar el Día Internacional del Árbol organizando jornadas de plantación en sus municipios en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones locales.