Ciudad Real dice no a la fractura hidraúlica

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha autorizado varios proyectos de investigación de fractura hidraúlica (fracking) en varios pueblos de la comarca de Montiel en Albacete, El Bonillo, Munera, Lezuza, Ossa de Montiel, Viveros, El Ballestero y Villarrobledo. En la provincia de Ciudad Real afecta al término municipal de Alhambra. Desde Ecologistas en Acción de Ciudad Real, decimos un rotundo no a esta nueva agresión ambiental.

El fracking consiste en realizar perforaciones en vertical entre 2.000 y
5.000 metros de profundidad, para después hacer también ramificaciones
horizontales, en más o menos las mismas distancias e inyectando a presión
grandes cantidades de arena mezclada con numerosos productos químicos
altamente tóxicos (no todos identificados ni desvelados) y así conseguir
extraer el gas (enquistado en las rocas madre)

Esta mezcla viscosa se extrae a la superficie, quedando a cielo abierto en
balsas para después recuperar una pequeña parte de tal elemento. Mientras
tanto se liberan a la atmósfera gran cantidad de dichos compuestos químicos
tóxicos.

Es una técnica tremendamente agresiva con la que se perforan y comunican en el subsuelo lo que se encuentren a su paso.

Esta técnica está prohibida en varios países europeos entre ellos Francia por ser altamente contaminante y destructora. En Estados Unidos es donde más se ha desarrollado, habiéndose quedado territorios totalmente desolados una vez se han abandonado los pozos, quedando las zonas yermas y áridas. Se han dado casos de salir gas por las tuberías del agua en algunas viviendas, al comunicar acuíferos entre sí. Se ha demostrado que en zonas donde se está actuando, están proliferando los movimientos sísmicos. El fracking es un atropello más para conseguir extraer no más del 0,2 ó 0,3% del montante del gas demandado en España según informes técnicos.

Desde Ecologistas en Acción de Ciudad Real vemos demasiado sigilo y silencio en el proceder, casi actuando de tapadillo para que ni siquiera en los propios Ayuntamientos haya llegado información oficial al respecto. Vemos como en comunidades autónomas como Cataluña, acaban de denegar a día de hoy proyectos de investigación. Invitamos a nuestros dirigentes autonómicos a reflexionar.

Se aprecia una vez más la complicidad de nuestros gobernantes, que se doblegan ante los lobbies energéticos, poniéndose a su disposición, preocupándoles muy poco la problemática del agua en esta zona, dándose una circunstancia más especial aún con el parque de las lagunas de Ruidera.

Desde Ecologistas en Acción, nos unimos a las campañas de protesta que se están dando en los diferentes municipios. Apostamos por un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, donde vayamos reemplazando, a la vez que reduciendo los altos grados de dependencia que tenemos de las energías fósiles, una de las mayores causantes de la contaminación de nuestro planeta.




Visitantes conectados: 727