Balance de acción durante el primer semestre de 2005

El grupo local de Ecologistas en Acción de Córdoba ha hecho balance de toda la actividad que la organización ha llevado a cabo durante el primer semestre del año 2005.

Lo más significativo es el número de denuncias que se han presentado durante estos seis meses: el número asciende a 33 denuncias presentadas a las diferentes administraciones públicas. El 30% de estas denuncias han correspondido a la construcción de edificaciones ilegales, llevadas a cabo principalmente en la Sierra de Córdoba.

Por otro lado, se han denunciado vertidos incontrolados, apertura de caminos forestales en la Sierra, circulación de vehículos motorizados por zonas de alto valor ecológico, algunas actuaciones del departamento de parques y jardines del Ayuntamiento de Córdoba, como la poda brutal que se hizo a los árboles del Jardín de los Poetas, y además este año, se ha aumentado considerablemente el número de denuncias presentadas en relación al maltrato de animales.

También se han presentado 3 alegaciones a diferentes proyectos, y se han hecho 15 propuestas a las diferentes administraciones públicas, entre las que destacan: apertura de carriles-bici, inclusión del movimiento ecologista en el Consejo Social de Córdoba, restauración de la señalización viaria de carriles-bici, o la presentación del documento de "Propuestas de Regulación de las actividades deportivas lúdicas y de competición motorizadas en la Sierra de Córdoba"; es importante señalar que en marzo presentamos al Ayuntamiento de Córdoba un documento titulado “Por una feria de Mayo Sostenible” donde se recogen algunas propuestas para mejorar en algunos aspectos la feria de Córdoba.

En cuanto a las actividades que durante el primer semestre a organizado nuestro colectivo es importante destacar, la celebración el 5 de Marzo de la jornadas “La otra realidad de la Caza en Andalucía” pioneras en cuento a temática y contenidos en todo el estado español, además del IV Ciclo de Conferencias “Ecología y Medio Ambiente”, en el que este año hemos contando con la presencia de Joaquín Araujo, reconocido periodista y naturalista; además se ha puesto en marcha varias campañas como la ¿Quién debe a Quién? en la que se profundiza sobre la deuda externa que los países enriquecidos tiene con los empobrecidos, y la Campaña “Conservemos nuestra Sierra” que por cuarto año consecutivo se pone en marcha.