Salida naturalista al monte Batres
En Madrid
Del 6 de abril de 2013 / 08:30
al 6 de abril de 2013

Salida naturalista al monte de Batres

Sábado 6 de abril, 8:30 h

Inmersos en la primavera se visitará el monte Batres, un magnífico ejemplo de bosque mediterráneo, incluido en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Se localiza en el municipio del mismo nombre, Batres, al suroeste de la Comunidad de Madrid, lindando con la provincia de Toledo.

El monte de Batres alberga importantes valores florísticos y faunísticos y cuenta con diferentes ecosistemas, debido a la proximidad del río Guadarrama y a una topografía irregular con la presencia de barrancos encajados entre taludes y fondos de valle de textura muy arenosa.

Es un monte privado que tradicionalmente se ha dedicado a actividades cinegéticas. Está atravesado por numerosos caminos y alguna vía pecuaria.

En esta ocasión, además, contaremos con la presencia de vecinos de la urbanización Cotorredondo que han jugado un papel esencial en la paralización de una actuación selvícola, a nuestro juicio excesiva. Con la justificación de autorizar el vallado de una finca privada en las que se divide el monte, se autorizó una poda que terminó convirtiéndose en una tala y desbroce intenso de la vegetación en algunas zonas del monte. Actualmente los trabajos están paralizados.

Es necesario inscribirse, llamando al 915312739 o por correo electrónico, llevar comida, bebida, prismáticos ropa y calzado para andar por el campo.

Las personas que no tengan coche compartirán plazas libres pero es necesario avisar al inscribirse y contribuir en el pago del combustible abonando 5 euros a los conductores.

Sábado 6 de abril

En esta ocasión habrá dos puntos de encuentro:

- Lugar de encuentro (1): Plaza Conde Casal, junto al hotel Claridge
- Hora: 8:30 h.

- Lugar de encuentro (2): Urbanización Cotorredondo (Batres), en las escaleras que hay al final de la avenida del Valle.
- Hora: 10.00 h

Más información sobre salidas naturalistas y cambios de última hora