En la asamblea anual de la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha celebrada el pasado 2 de marzo, en Toledo, se presentó la propuesta del Ayuntamiento de Cuenca para la construcción de la galería de tiro:

«…escrito por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, firmada por el concejal de Urbanismo Sr. Dolz, en la cual, el Ayuntamiento de Cuenca cedería el terreno necesario […], madera, permisos urbanísticos, elaboración de proyecto y gastos del personal técnico para construir la galería«.

Para Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Cuenca (una vez más) cede terrenos y medios que son de todos los conquenses para fines privados, dado que una federación deportiva es una entidad privada [1]. La Federación de Tiro Olímpico, como propietaria de las instalaciones, dispondría libremente de la instalación para sus fines sociales y puede restringir el acceso únicamente a sus federados.

Además, según Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Cuenca hace este «regalo» en un momento de grave crisis económica con numerosos recortes en derechos y en servicios públicos. El grupo ecologista tampoco entiende el empecinamiento del Ayuntamiento de Cuenca en construir la galería de tiro, precisamente, en un monte protegido (hasta que se aprobó su descatalogación parcial en junio de 2012) existiendo varias ubicaciones alternativas si apenas impacto.

El 23 de marzo a las 12h, un grupo de ciudadanos (entre los que se encontraban varios vecinos de La Melgosa) realizaron un paseo por la Dehesa de La Melgosa, coincidiendo con la celebración, el 21 de marzo del «Día internacional de los bosques». Durante el paseo se dieron a conocer a los asistentes los valores naturales del monte, las amenazas y la importancia de la conservación. También, se debatió la posibilidad de presentar un recurso por vía judicial ante el Contencioso-Administrativo contra la descatalogación parcial del monte. Así mismo, se habló del plan de La Junta de de vender 57 montes de utilidad pública en Castilla-La Mancha, 8 de ellos en la provincia de Cuenca.

La dehesa de La Melgosa es un monte catalogado como de Utilidad Pública (MUP) con el nº 284. Se trata de un bosque de gran valor ecológico, compuesto de Encina (Quercus ilex), Quejigo (Q. faginea) y Coscoja (Q. coccifera) y sotobosque de Enebro (Juniperus communis) y otros arbustos y aromáticas. Con una superficie total de 104 ha. La Junta (a solicitud del Ayuntamiento de Cuenca) ha descatalogado un parte de este monte con el fin de poder construir una galería de tiro sin necesidad de someterlo a evaluación de impacto ambiental. Los recursos de este monte son aprovechados, desde hace siglos, por los vecinos de La Melgosa, que se han pronunciado varias veces en contra de esta descatalogación, presentando 87 alegaciones de otros tantos vecinos el 17 de abril de 2012.

Las dehesas boyales, son terrenos comunales de los pueblos, en donde puede pastar libremente el ganado de los vecinos (fundamentalmente de tiro) y donde confluyen múltiples usos junto con los pastos, como son las leñas o la caza. Su origen se remonta a la Edad Media.

Notas