Con ella se pretende regular y proteger las zonas verdes de la ciudad. Esta extensa normativa de más de 40 folios, ha sido elaborada en el marco del LIFE sobre arbolado que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace un par de años.

Las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción abordan diversos apartados que se desarrollan en la misma. Uno de los aspectos en los que se solicita mayor aclaración es en los conceptos utilizados en la Ordenanza. No se aclara si los elementos vegetales y arbolado a los que se refiere son sólo en el espacio urbano del núcleo principal, o también en los demás núcleos urbanos del municipio. Otro de los asuntos en los que se pide concreción es en el concepto de espacios libres, ya sean públicos o privados, por estar considerado en la normativa urbana que los espacios arbolados privados, también tienen la consideración de espacios libres.

También se abordan en las alegaciones presentadas los destinatarios de la ordenanza, los proyectos técnicos y ejecución de obras, la implantación de arbolado, la gestión y protección del arbolado, la protección de los elementos vegetales en zonas verdes y finalmente, en cuanto a los criterios de diseño, se solicita una disminución de las praderas de césped, en beneficio de las praderas de hierba natural, que soporta mejor el pisoteo y tiene un menor consumo hídrico.

Esperemos que con estas ordenanzas y con el cambio de política municipal respecto del arbolado, podamos ver cómo, poco a poco, van desapareciendo los cientos de alcorques vacíos que se ven en las calles de la ciudad, espacios dedicados a árboles que desaparecieron por diversos motivos y que no se han llegado a reponer.