Un año más observamos con preocupación la desatención, suciedad y las restauraciones o pequeñas intervenciones “inadecuadas o poco profesionales” que se vienen produciendo año tras año en las fuentes históricas de Aranjuez, sin que se traten con la necesaria atención a la categoría que ostentan.

Lejos quedan tiempos gloriosos, donde las fuentes monumentales de los jardines rebosaban agua en sus vasos y sonido refrescante de chorros y cascadas; tal acontecimiento, sumado al arte de sus tallas en piedra, plomo, bronces, el verde y colorido paisaje de fondo y la ingeniería hidráulica en forma de juegos de agua que brotaba por sus caños, situaban nuestra ciudad como punto de jornada y contemplación, estudio de sus prodigios, aventura de la mente y deleite del alma. El corazón de agua y piedra de un paisaje soñado y vivido durante generaciones, elogiado por intelectuales, artistas y viajeros.

Resulta difícil digerir o explicar, a todos los ciudadanos sensibles por la cultura, el significado de la decadencia (un decenio quizás) progresiva en la que se encuentran actualmente, los elementos del agua ornamentales en el ámbito y bajo responsabilidad de Patrimonio Nacional del Estado.
¿Cual es la causa de dicha circunstancia?, ¿falta voluntad en sus dirigentes o dotación presupuestaria?.

Utilizando recursos institucionales propios, importe de materiales ridículo en muchos casos, notable experiencia de técnicos de la casa, optimizando su trabajo como funcionarios ¿podrían mejorarse de forma tangible los resultados?.

¿Existe docilidad, entrega y resignación, por parte de sucesivos gobiernos municipales, en reivindicar un esfuerzo solidario de Patrimonio del Estado por/para con Aranjuez?.

¿Qué grado de compromiso real, supone para todas las administraciones la Declaración de la UNESCO, que tanto hace gala nuestra ciudad en variados foros, como la única en España declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001?.

Ecologistas en Acción en nuestro afán por la valoración y conservación de nuestro ilustre Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural transmitido, fuente de inspiración de geniales personajes; calificamos de injusta e intolerable la situación de deterioro prolongada en el tiempo en que se encuentran nuestras fuentes, que fueron creadas e instaladas en plazas y jardines para deleite de reyes y que hoy tenemos el privilegio de disfrutar ciudadanos y visitantes de Aranjuez, aunque con merma significativa, en calidad y mantenimiento respecto a su esplendor original.

El presente informe no pretende sentar cátedra, ni impartir una clase magistral, con apuntes historicistas y la forma en que se deben restaurar las fuentes monumentales contenidas en el mismo, ya que existe múltiple y bien documentada bibliografía sobre el tema, realizada por especialistas, de los cuales aprendemos y utilizamos en este estudio. Modestamente pretendemos contribuir positivamente, reseñar y llamar la atención de su importancia excepcional, espejo, paleta y diccionario de los últimos 550 años de la historia moderna de España, sus gobernantes y vicisitudes acaecidas en el tiempo, la trayectoria de los variados estilos artísticos europeos y mundiales representados aquí, Arte y Cultura en Arquitectura, Escultura, Jardinería, y Paisajismo, a la altura de las más depuradas tradiciones hispanoárabes, francesas, inglesas, italianas y flamencas.

Citar por su especial significación los diferentes e importantes tipos de protección, como incomparable Patrimonio mundial del Jardín del Parterre, La Isla y del Príncipe:

- BIC Jardines históricos (1.931).
- Jardín Histórico y Elemento Singular (Revisión PGOU/96)
- Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad (UNESCO 2.001)

Como modesta contribución a lo reflejado en párrafos anteriores, este grupo ecologista quiere repasar todas y cada una de las fuentes o elementos de agua, indicando su descripción, historicidad, restauraciones y estado actual de conservación, en el ámbito de gestión de los bienes adscritos a Patrimonio Nacional.

Fuente de La Mariblanca o de Hera.

Descripción e Historicidad: Situada en la plaza de San Antonio, centro y punto de partida en el proyecto de ordenación y trazado de la población realizado por Santiago Bonavía en 1750, (S.-XVIII) del casco histórico del Real Sitio y Villa de Aranjuez., en el reinado de Fernando VI y Bárbara de Braganza, con la supervisión de Carlos Broschi, (Farinelli), favorito de los reyes.

De planta circular exterior con escalones y vaso octogonal elevado de gran tamaño, realizada en piedra de mármol blanco de las canteras especialmente buscadas de El Castañar por su dureza y falta de defectos. Los 3 leones hoy existentes y la escultura del rey Fernando VI primigenia, fueron realizadas en mármol de Carrara.

Concluida la plaza y fuente durante el reinado de Carlos III, por su arquitecto Jaime Marquet en 1.759, sustituyendo la estatua central de Fernando VI por la actual de la Diosa Hera en mármol blanco de las canteras de Badajoz, siendo su escultor Juan Martínez Reyna e instalándose en su actual ubicación entre 1761-1762, con la concha alusiva a la fertilidad y la referencia al agua como fuente de riqueza en Aranjuez, precisamente el atributo de Hera, (la deidad griega latinizada como Juno hermana y esposa de Zeus, que representaba el matrimonio y los nacimientos), colocándose en la columna central las hornacinas con esculturas de 3 Cupidos con flecha en la mano en actitud de clavarla (hoy desaparecidas) y a lomos de delfines.

Restauración: Durante el reinado de Fernando VII se restauró la fuente y la plaza por su arquitecto mayor Isidro González Velázquez, debido seguramente a la degradación producida por las tropas napoleónicas.
La última restauración completa de la Plaza de San Antonio y de la Fuente fue encomendada por la Dirección General de Arquitectura al arquitecto Santiago Camacho Valencia y llevada a cabo entre 1991-1993.

Actualmente se vienen produciendo todos los años pequeñas intervenciones para evitar las filtraciones existentes en el vaso. En el año 2011 se extendió un producto granulado gris sobre el fondo, formado por losas de mármol blanco (inaudito) tapando su observación. La taza adosada se desprendió su mitad, hace un par de años, siendo restaurada a petición de nuestro grupo.
En este mismo año de 2012 se ha realizado una restauración en las juntas de las piedras de mármol blanco del vaso,-con cemento negro, intervención muy desafortunada- y sin mucho éxito ya que siguen produciéndose filtraciones importantes; desprendida una de las esculturas de plomo –Cupido-, se ha repuesto sobre su delfín correspondiente pero no se ha fijado de forma conveniente.

Estado actual: Su estado general es bastante deplorable, el vaso suele tener agua pero con extrema suciedad, debido a comportamientos incívicos y sobre todo a la falta de limpieza con la asiduidad necesaria. La falta habitual de agua supone el acceso al vaso y pedestal provocando desperfectos, ante la pasividad habitual de la Policía Municipal, que no parecen tener órdenes precisas ni concretas sobre la custodia del Patrimonio Histórico Artístico.
El perímetro exterior de cantos rodados presenta múltiples desconchones.
La pintura de las esculturas de plomo, delfines, Cupidos y ranas, hace mucho tiempo que desapareció, presentando suciedad y degradación.
Los surtidores y juegos de agua permanecen inactivos al menos desde el año 2007. En mayo de 2012 se efectuaron pequeñas labores de limpieza las cuales, tenemos obligación de aplaudir y felicitar.

Como conclusión final, solicitamos formal y encarecidamente una restauración integral de todo el conjunto a la mayor brevedad, ya que es considerada por todos, como la fuente más emblemática de nuestro pueblo y la “tarjeta de presentación” que denota tanto para bien como para mal, el respeto y cuidado que los ciudadanos, ayuntamiento y Patrimonio Nacional observamos con el Patrimonio Histórico.

JARDÍN DEL PARTERRE

Fuente de Hércules y Anteo.

Descripción: La fuente consta de tres grupos escultóricos dentro del mismo estanque circular, el central que le da nombre sobre columna con basamento de piedra con grandes arcos de dovelas almohadilladas que albergan sendas fuentes, todo ello sobre elementos de piedra que imitan afloramientos rocosos, está formado por las esculturas de Hércules-niño y el gigante Anteo, en la base de distribuyen varias esculturas que aluden a las hazañas de Hércules conocidas como los doce trabajos de Hércules, los animales que mató o cazó (la cierva de Cerinea, las serpientes, el Can Cerbero, el jabalí del monte Erimanto, el león de Nemea y el toro de Creta) y otras representaciones de seres monstruosos: la quimera y las sirenas. Los otros dos grupos se encuentran en los laterales de forma simétrica y representan las columnas de Hércules con la inscripción “Non plus Ultra” y en la base de cada una un dragón mirando hacia el centro, la columna de Avila, al sur, y la de Calpe en el extremo contrario. El estanque circular es bajo y está encintado de forma simple con piedra de Colmenar, decorado sobre machones del mismo material, con 20 jarrones de plomo en dos modelos diferentes, diez con asas en forma de oca y los restantes con unas conchas marinas, pintados imitación mármol.

Historicidad: Realizada por Isidro González Velásquez, se instaló en 1827 durante el reinado de Fernando VII.

Restauración: Entre los años 96-97 se restauró el grupo escultórico (utilizándose una grúa especial) y se impermeabilizo el vaso. Nuevamente en los años 2.006/07 se intervino realizando una restauración total del vaso, sustitución de las tuberías y limpieza general de todos los elementos ornamentales; la actuación duró por espacio de dos años, suponemos con gran gasto de recursos.

Estado actual: La última vez que se pudo ver el estanque lleno y los surtidores funcionando fue en la primavera de 2.008. Al permanecer en estos últimos años siempre vacía, el fondo del vaso presenta nuevas grietas constantemente por las que afloran plantas. Se realizan pequeñas intervenciones de reparación de estos desperfectos todos los años, pero no se decide su puesta en funcionamiento. ¿Sabe alguien porqué?
Fuente monumental con surtidores y juegos de agua espectaculares, a la entrada de la ciudad, que se encuentra en una situación incomprensible y lamentable. Permanente e ineficaz goteo de medios públicos.

Fuente de Ceres.

Descripción: Dibujo mixtilíneo- un rectángulo con semicírculos en cada uno de sus lados – dentro de una figura oval de césped y bordillo de plantas anuales de flores. Se compone de 3 elementos en plomo pintados imitando mármol, dentro de amplio estanque con sencillo encintado de piedra de Colmenar poco elevado. La diosa agrícola, sentada en dirección a palacio en el eje principal, y transversalmente dos canastillos con vegetación sujetos por ángeles con alegoría de las cuatro estaciones.

Historicidad: La escultura de Ceres originalmente estuvo ubicada en el Jardín del Príncipe. Destruida en tiempos de la francesada y posteriormente rehecha en 1828. Fue trasladada al Parterre a principios del siglo XX.

Restauración: La última intervención se realizó en el año 2010 para restaurar y corregir filtraciones del vaso, repintar la diosa y ángeles con canastillos. En cuanto a la primera se llevó a cabo de forma intachable y duradera, no siendo así, el repintado imitando mármol de las esculturas de plomo, en los cuales la calidad del acabado aplicado podemos calificar de “muy deficiente”, a juzgar por su degradación en tan corto espacio de tiempo transcurrido.
Estado actual: Estanque enfoscado y pintado en “perfecto estado”.
El mantenimiento del estado permanente del agua es “bueno”, incluso transparente y el funcionamiento de los surtidores “completo”.

Las esculturas de la Diosa Ceres y los canastillos de vegetación sujetos por ángeles, presentan un tono anaranjado de degradación muy acusado de la pintura marmolizada que los recubre, no habiendo transcurrido 2 años de su restauración, pudiéndose observar actualmente.

En la restauración futura a realizar, aconsejamos utilizar una pintura de recubrimiento con alta concentración de polvo de mármol, (90-95%).

Fuentes de las Nereidas (Dos).

Descripción: Ninfas mitológicas rodeadas de un estanque circular bajo con sencillo labrado en piedra de Colmenar.

Historicidad: El año de su construcción se puede datar en 1744. Colocadas por el escultor Joaquín Dumandré y realizadas en plomo por Jacques Bousseau. Podemos decir que son las únicas fuentes originales tanto en su emplazamiento como en su construcción que permanecen en el Jardín del Parterre desde su construcción y proyecto original.

Restauración: La última intervención se realizó el mismo año 2010 junto a la fuente de Ceres, y el acabado imitación de mármol de las esculturas presentan el mismo tono de degradación que aquellas, quizás algo menos por no estar tan expuestas al pleno sol.

Estado actual: Los estanques de piedra están en perfecto estado y limpieza, así como el estado permanente del agua es bueno y cristalino. Funcionan correctamente todos los surtidores, aunque no están igualados en su fuerza, siendo muy adecuada la presión y en perfecto funcionamiento la situada a la izquierda de cara al palacio, e inadecuada, mínima y/o deficiente la derecha.
Necesita repintado imitación mármol e igualación de presión en los surtidores de la fuente derecha.

JARDÍN DEL REY O LAS ESTATUAS

El proyecto y trazado fue realizado en 1561 (S.-XVI) por Juan Bautista de Toledo, pero su ejecución fue de la mano de Juan de Herrera, los dos arquitectos de Felipe II. Comenzándose las obras en el año 1577 tras la terminación del cuarto del rey hasta 1582.

Fuente de Jaspe Verde.

Descripción: De pequeño tamaño, fuente original realizada con material llamado jaspe verde, de planta mixtilínea – cuadrada con un semicírculo adosado a cada lado – y una pequeña taza elevada con una piña.

Historicidad: Realizada por Roque Solario se terminó en 1.582 (S. XVI) y preside el Jardín del Rey, obra del italiano Roque Solario, sin la piña que la corona que fue añadida a finales del siglo XIX.

Restauración: En el año 1.985 se recuperó la fuente original en la restauración del conjunto llevada a cabo por la paisajista Lucía Serredi en colaboración con Carmen Añón.

Estado actual: Se encuentra permanentemente apagado el único surtidor del que dispone. Muy necesitada de una limpieza general por larga desatención a causa de las inclemencias meteorológicas.

JARDÍN DE LA REINA.

Fuente del Barbo.

Descripción: Pequeño tamaño, está ubicada en el centro del Jardín, de planta mixtilínea (similar a la del Jardín del Rey), realizada en piedra de Colmenar y con pequeño grupo escultórico, formado por amorcillos sujetando un pez erguido en plomo pintado imitando mármol.

Historicidad: Realizado a comienzos del siglo XX.

Restauración: El último repintado del conjunto escultórico se realizó en el año 2.010.

Estado actual: Vacía, olvidada y semi-abandonada.
Necesita enfoscado del interior del vaso y repintado imitación de mármol de las esculturas de plomo por encontrarse deteriorado.

Puente del Canal y la Ría.

Descripción: De un solo ojo con escalinata realizada en piedra de Colmenar y barandilla de hierro forjado, que se adorna con seis pedestales bajo el mismo número de pequeñas estatuas en mármol blanco correspondientes a: Venus con caracola, Venus y Cupido, Juno, Hermes, Baco y Jupiter.

Historicidad: Construido por Pedro Caro y Esteban Marchand entre 1731-32. Las estatuas proceden de la fuente de Hercules.

Estado actual: Diversas amputaciones en casi todas las figuras, que no han sido reintegradas

Puente sobre el Tajo – La Ría.

Descripción: Pequeño puente de dos ojos construido en piedra, con rampa para el paso de carruajes.

Estado actual: bajo el mismo se ubican sendas compuertas, con permanente basura flotando sobre el río, junto a las mismas.

JARDÍN DE LA ISLA.

Fuente de La Boticaria.

Descripción: Tamaño medio, vaso bajo circular en piedra de Colmenar y figuras de niños asiendo una jeringa con conchas y surtidor sobre rocas artificiales, en su base cuatro peces con surtidores que manan de sus bocas.
Historicidad: Conformada en el reinado de Carlos III.

Restauración: La última intervención se realizó en 2009. Se asentó el conjunto escultórico general. Se sustituyó totalmente la fontanería, se limpió y se restauró muy acertadamente la nariz de uno de los niños que presentaba un amarillamiento muy acusado de una intervención anterior que afeaba el conjunto general.

También fue instalado (muy acertadamente) un pequeño jardincillo redondo de césped alrededor del vaso, con riego automático por aspersión, muy adecuado porque realza el conjunto general y disuade a los visitantes de un acercamiento excesivo.

Estado actual: La limpieza permanente del agua es “muy deficiente”, lo que provoca la consiguiente suciedad en las esculturas de mármol.
Presenta pérdidas de mortero en algunos puntos de sellado de las rocas, así como la aplicación de inadecuado mortero de cemento negro en algunas de ellas.

Observamos una presión excesiva en el surtidor central, lo que está provocando una grieta en la restaurada nariz de uno de los niños y las pérdidas de mortero; habitualmente cuando entra en funcionamiento, los surtidores que salen de las bocas de los peces no funcionan.

Fuente de Hércules y la Hidra “ o del Ochavo”.

Descripción: El conjunto monumental conforma una construcción de gran tamaño. Situada dentro de una isla octogonal a la que se llega mediante cuatro puentes sobre un estanque de la misma forma, todo ello protegido por barandillas realizadas por el cerrajero de cámara Isidro Báez, y ocho pedestales en los accesos con esculturas de mármol blanco de factura italiana que corresponden a: Sanson y Diana, Sanson y Urano, Marte y Rea Silvia, Siringa y Dios Pan. La fuente en sí, de traza octogonal y con seis surtidores, tiene una magnífica basa de mármol adornada con volutas obra de Bartolomé Zumbigo, y otra taza elevada sobre la que se encuentra el Hércules luchando contra la Hidra de Lerna que echa agua por sus siete bocas, con otro pedestal más sencillo.

Historicidad: Su autor fue Martino Regio, y fue colocada en la reforma de José de Villarreal en 1661 (S.-XVII) en el lugar de una anterior dedicada a Diana, cuyo estanque de forma octogonal debió aprovecharse. La obra original tenía hasta veinte esculturas, repartidas entre los puentes y el pilón (hoy desaparecidas la mayor parte y posiblemente en el Museo del Prado de Madrid).

Restauración: Solo tenemos documentada la realizada en 1730.
Estado actual: Presenta grietas en su taza elevada.
Vaso central con agua muy sucia y grietas importantes con filtraciones. Estanque exterior sucio, sin agua, sin chorros y pedestales vacíos.
Barandilla de hierro forjado sucia y pintura desconchada.
Pavimento de alrededor degradado y levantado con evidente peligro de tropiezo.

Los juegos de agua que posee ésta fuente en su mayoría están en desuso o no funcionan.

El estanque exterior permanece siempre y en toda época vacío, con incipiente vegetación invasiva.

En el vaso octogonal se han restablecido sus chorros en este año 2012.
Los surtidores de las siete bocas de la Hidra no funcionan nunca.
Fuente espectacular por su dimensión y ubicación que presenta lamentablemente un estado de descuido y degradación. Necesita una profunda limpieza en todos los elementos y restauración integral de todo el conjunto.

Fuente de Vertumno o Apolo.

Descripción e historicidad: Es el elemento central que permite el cambio de dirección para entroncar con el gran eje del Jardín de la Isla.
De tamaño mediano y de forma octogonal, el estanque se encuentra casi a ras de suelo; el pilón, de la misma forma es de mármol de Carrara; contiene en sus esquinas magníficas piezas labradas con cabezas de águila, así como garras que soportaban (hoy perdidas) ocho figuras de niños con delfines, se remata con una basa de mármol con volutas que sostiene otra taza elevada sobre la que se encuentra la bella figura en mármol, atribuida al escultor napolitano del seiscientos, Miguel Ángel Nacherino, (S.-XVII). En su plaza se localizan una serie de bancos de piedra tipo canapés con diferentes tamaños, diseño de Sabatini en el S.-XVIII, instalado todo el conjunto en el área de la plaza empedrada a garbancillo con encintados y escalones de escaleras de piedra caliza de Colmenar.

Restauración: Intervenida en el año 2008/09, desmontada y restaurada totalmente, no realizándose nada en el empedrado a garbancillo de la plaza, que esta necesitado de alguna oportuna restauración.

Estado actual: El aspecto permanente que presenta es de suciedad general, tanto del conjunto escultórico de la fuente como del pavimento de la plaza.
Habitualmente el agua está “muy sucia”, lo que provoca el ennegrecimiento del mármol; necesita del barrido ordinario del pavimento y resto de elementos.

Los surtidores están en su mayoría atascados o no funcionan, a pesar de haberse ¿limpiado?, a finales del pasado mes de mayo de 2012.

Burladero de la Reina o Surtidores.

Descripción: Situados a los lados del paseo del gran eje central del Jardín, entre las fuentes de Apolo y del Reloj. El paseo se pavimenta con una pieza central de piedra de Colmenar y encintado de ladrillo que enmarca áreas empedradas a garbancillo, con dos cintas laterales asimismo de ladrillo que albergan surtidores, que organizan un juego de agua lineal, formando arcos que servían de diversión y burla a los monarcas durante sus paseos.

Estado actual: Línea de surtidores apagados. Aptitud incomprensible por parte de los gestores de patrimonio, en mantener en el mas absoluto anonimato, este espectacular elemento de agua, jovial y bullicioso, que por su curiosa concepción resulta una rareza única, la cual, debería ponerse en funcionamiento domingos y festivos, durante periodos de intervalo convenientes, aumentando mas si cabe, el interés por el Jardín.

Fuente de El Reloj, de las Horas o del Anillo.

Descripción: Estanque circular a nivel de suelo, de tipo hispanomusulmán y con basa de forma abalaustrada. Tenía unos números romanos en bronce incrustados en la propia piedra, tales cifras eran las horas del reloj que señalaba, mediante la sombra proyectada del chorro saliendo del centro de la fuente.

Historicidad: Posiblemente la mas antigua del Jardín, por su disposición hispano-árabe, al carecer de pedestal.

Restauración: Hacia 1994 se eliminaron los números originales ubicados al borde de la fuente, desconociéndose el motivo y justificación.

Estado actual: Vaso con agua sucia. Limpieza en general. Reposición de los números romanos, que hace años, fueron levantados y nada mas se supo de ellos, desvirtuando el profundo interés conceptual de la sencilla fuente. Como triste recuerdo, permanecen los agujeros en la piedra.

Fuente de El Niño de la Espina o Las Arpías.

Descripción: Situada en la plaza del mismo nombre, es un interesante conjunto escultórico conformada por un pilón cuadrado elevado de mármol y sencillo trazado, en cuyas esquinas soporta cuatro columnas con sus capiteles corintios y otras tantas figuras de Arpías, estas son: Aelo, Celeno, Ocipite y Pogarde, con tres surtidores cada una saliendo de la boca y los pechos despiden agua hacia la parte central; un espinario en bronce sobre taza con basa abalaustrada en el centro del conjunto. La escultura original fue copiada del vaciado traído desde Italia por Velásquez, en la actualidad la figura escultórica es de material sintético.

Historicidad: Obra de Juan Fernández y Pedro de Garay, se alzó entre 1615-1617, y desde la década de 1660, se remata con la escultura de bronce del Niño de la Espina. Las esquinas de la plaza están reforzadas escultóricamente por nichos diseñados por Sabatini y realizados en 1782, formados por cuatro columnas de mármol de estilo jonico, con cuarto de esfera más frontón y figuras de amorcillos en plomo desde 1867, actualmente sustituidos por casquetes de hierro al arruinarse una de estas piezas.

Restauración: Hacia 1967 las cuatro columnas que sostienen las Arpias, se cambiaron por las actuales de mármol gris, debido a que estaban deterioradas amenazando su derrumbe sobre la fuente. En 2010 se desmonto El Niño de la Espina original, para muestra en diversas exposiciones y no ha vuelto, su lugar lo ocupa una copia de plástico.

Estado actual: El vaso con agua presenta mucha suciedad. Limpieza de todos los elementos escultóricos y ornamentales. Devolución de la escultura original desaparecida o expoliada.

Fuentes de Las Lonjas (seis).

Descripción: Conforman en el exterior el conjunto monumental del Niño de la Espina, comenzando su situación desde la fuente del Reloj en una zona de trazado ortogonal desde la plaza de las Arpías en su punto central. Cuatro pilones perimetrales y dos en el eje N-S de la fuente anterior, las seis fuentes están enmarcadas de dibujos vegetales de boj y situadas en plazoletas cuadradas.

Estanque octogonal en cuyo centro se sitúa la estructura consistente en la superposición de un prisma, un cuerpo abalaustrado y una taza circular, tal esquema se repite en sucesión decreciente hasta llegar a un total de tres tazas.

Estado Actual: Presentan un aspecto de abandono importante, sucios y piletas sin agua. Faltan todos los elementos superiores. Uno de ellos ha perdido hasta la pileta más grande. Los seis elementos necesitan una sencilla pero necesaria restauración.

Jaulario.

Descripción: Pajarera formada por un habitáculo de hierro de estilo ecleptico. Pequeña pileta compuesta por dos tazas.

Estado actual: Se encuentra sin funcionamiento y sucia la pileta. Por su sencillo y discreto encanto por sus múltiples pajarillos de la familia de los Fringílidos, no entendemos su descuido.

Fuente de Venus o de Don Juan de Austria.

Descripción: Fuente formada por dos estanques octogonales concéntricos, un pedestal de forma también octogonal, con un balaustre que sostenía cuatro jóvenes con aves en las manos hoy desaparecidos; encima se sitúa otra taza de gran tamaño de una sola pieza de mármol que a su vez tenía otro balaustre y taza con la figura de Venus en bronce, cuyos surtidores se alojan en sus cabellos.

Historicidad: Denominada así por la creencia de que la piedra de la taza mayor fue esculpida sobre un bloque de piedra, que hacia de lastre en una nave turca capturada por dicho personaje en Lepanto.
Fue enviada por D. García de Toledo desde Florencia en 1571 para regalársela al rey y su estilo, aunque de factura más tosca, recuerda a la obra de Juan de Bolonia.

Restauración: A principios de los 90 se restauro y limpio, quitando unos antiestéticos postes de madera, que sujetaban la taza circular mayor y realizando a su alrededor una sencilla verja de hierro.

Estado actual: Permanece apagada; los tres vasos octogonales dispuestos en escalera, se encuentran sin agua y sucios. Necesita una modesta pero necesaria actuación.

Fuente de Diana Cazadora.

Descripción: Escultura de gran belleza y calidad, realizada en mármol de Carrara, situada en vaso hundido octogonal formado con machones en piedra caliza de Colmenar y ladrillo macizo aparejado a la española (sardinel), con varias columnitas en el interior del vaso, donde en otro tiempo se alojarían macetas con sus correspondientes plantas acuáticas. El conjunto escultórico lo forma la diosa, recostada sobre el lomo de un perro rodeada de la floresta del bosque y tres juegos de agua: uno sale del nenúfar situado junto a su pie, otro surtidor de la boca de la rana situada a su espalda y el ultimo de la boca del perro, junto a ella.

Historicidad: Realizada entre 1570 y 1574 por Jerónimo Carruba; los datos existentes apuntan a la que originalmente estaba situada donde se encuentra hoy la de Hércules, siendo la principal del Jardín de la Isla en el S.-XVI, al constituir el elemento que marcaba el acceso desde el palacio, además de ser la pieza de mayor carácter manierista de todo el conjunto de Felipe II.

Restauración: No tenemos constancia de intervención alguna.

Estado actual: Fuente espléndida en si misma, sobre todo por el magnifico entorno romántico que ocupa, con gran diversidad botánica. Se encuentra en el más absoluto y deplorable abandono, creciendo incipientes arbolillos en su lecho vacío.

Fuente de Baco.

Descripción: Formada por un gran vaso circular realizado con piedras de jaspe de color gris oscuro, unidas entre si por pestañas de bronce, en forma de lazo. El pedestal, dentro de un elevado pilón circular realizado por Zumbido, se compone de una pieza central de planta cuadrada en cuyas esquinas sendas volutas o sirenas bicaudatas, sostienen cuatro tazas lobuladas en mármol gris que vuelan sobre el estanque inferior; entre ellas surge una basa cuadrada donde se apoya el tonel con la figura de Baco. La escultura en bronce se encuentra sentada sobre un tonel del que mana agua, y brinda con un vaso en dirección al eje principal del jardín. La plaza se decora con bancos de Sabatini.

Historicidad: Obra del flamenco Jacques Jonghelink hacia 1563-1564. Restauración: Completa restauración iniciada en 1995, consistente en el desmontaje total de todos sus elementos para limpieza tanto de la piedra como elementos metálicos, así como, la restauración de cañerías. Al mismo tiempo se arreglo la copa de la mano derecha y tapado los agujeros que la figura tenia cercanos al ombligo, fruto según se cuenta, de dos balazos que le propiciaron.

Estado actual: Lamentable estado de limpieza de todo el conjunto escultórico, la basa y los bancos de Sabatini, con enormes telarañas, que produce una sensación fantasmal. Vaso con agua sucia.

Fuente de Neptuno.

Descripción e Historicidad: La composición del conjunto, en la que se aprovechó el pedestal de la Fuente de Ganímedes, era de José de Villarreal, Maestro Mayor de las Obras Reales; tiene un pilón de tamaño mediano de forma hexagonal, taza sobre balaustre y pedestal cilíndrico que sostienen otra taza elevada donde se encuentra la escultura de bronce de Neptuno. Contenía seis peanas -hoy solo existen cuatro- situadas en el pilón, existían otras tantas figuras asimismo de bronce, de las que solo se conservan dos, – una original y otra reproducción-. Formaban parte estas siete figuras de un juego de morillos de chimenea encargado para el Alcázar de Madrid por Diego Velázquez al escultor Alessandro Algardi en su segundo viaje a Roma. Representaban a los cuatro elementos –Neptuno, agua; Júpiter, fuego, Juno, viento y Cibeles, tierra-, con dos copias de cada uno de ellos, de las cuales se colocaron siete en Aranjuez en 1661. En el S.-XIX se eliminó una de las esculturas con su pedestal y tras la guerra civil desaparecieron otras dos. En la actualidad solo quedan tres piezas, la central de Neptuno y dos de Cibeles, una de ellas es reproducción realizada en talleres de Aranjuez, encargada por Patrimonio Nacional. Restauración: Una reforma en 1804 elimino la duplicidad de Juno y Neptuno. En 1942 desaparecieron Juno y Júpiter. Tras la restauración del año 2000 las tres esculturas que quedan en la actualidad se reubicaron en su posición original.

Estado actual: Vaso con agua sucia. Limpieza deplorable con desarrolladas telarañas. Dos pedestales vacíos que debieran completarse con reproducciones o copias realizadas del mismo material, indicando su nueva ejecución. Dicen de ella que es la fuente de mayor valor económico, pero a juzgar por su estado, la devaluación también existe en el arte.

JARDÍN DEL PRÍNCIPE.

Fuente de Neptuno, los Pabellones o del Dios Tajo.

Descripción: Pequeña fuente compuesta por una taza baja de forma oval y mixtilínea, prácticamente a ras de suelo, figura atribuida al dios Neptuno recostado sobre un caballo, de mármol de Carrara con surtidor.

Estado actual: Surtidores apagados y taza profunda sin agua. Necesita una importante restauración pues tiene elementos rotos. Situada en un entorno especial, es conocida entre los ribereños como Fuente de los Deseos, por que existe la costumbre de lanzar monedas al agua, de espaldas a la misma y pidiendo al mismo tiempo un deseo (seguramente algunos se cumplan y otros no, pero eso es otra historia…) Quien la ha visto, antaño rebosante y quien la ve, en el presente vacía. Increíble y bochornoso abandono.

Fuente del Narciso o Los Atlantes.

Descripción: Compuesta por un gran vaso circular a ras de suelo realizado en piedra, en cuyo interior encontramos dos jarrones de narcisos y patos con surtidores y un grupo escultórico central, formado por cuatro atlantes apoyados en un grueso pilar, sobre rocas surgiendo del agua que sostienen sobre sus hombros, una taza elevada sobre la que se encuentra la escultura de Narciso, mirando su reflejo en el agua. Todas las esculturas contenidas en esta fuente están realizadas en plomo y pintadas en blanco imitando mármol.
Historicidad: La antigua fuente de Narciso, obra de Joaquín Dumandre, colocada en 1795 sufrió grandes destrozos durante la invasión francesa y fue reconstruida por Isidro González Velázquez junto a Agreda en 1827.

Restauración: realizada en el año 2009.

Estado actual: Vaso sucio. Necesita buena limpieza en elementos escultóricos y ornamentales. Solo se enciende los fines de semana durante unos minutos con todo su “esplendor” (máxima presión). Esta insólita política minimalista de encendido en las fuentes, muchos consideramos ofensiva hacia el turismo y ciudadanos de Aranjuez.

Fuente de las Piñas.

Descripción: Planta mixtilínea realizada en piedra a ras de suelo que contenía la estatua de Ceres. En la actualidad contiene tres surtidores rematados en pequeñas piñas.

Historicidad: Destruida durante la guerra contra Francia, se restauró en 1828 y se trasladó al jardín del Parterre en el siglo XX. En el jardín del Príncipe únicamente se conserva el pilón que albergaba a Ceres.

Restauración: En 1994 se traslado desde la parte de atrás de la Casa de Marinos donde se encontraba, hasta su ubicación original en que permanece actualmente.

Estado actual: Agua sucia con exceso de verdín (algas). Chorros descompasados. Debería mejorar con algún elemento histórico añadido, pues el entorno resulta encantador y lo merece. Hace años contenía plantas acuáticas

Fuente de Apolo.

Descripción: Se compone de dos elementos arquitectónicos laterales, zócalos con machones con un acabado de almohadillado, horadados por unas ventanas en forma de arco con cabezas de cupidos, todo ello de piedra, rematados por sendos cestos sostenidos por dos niños en plomo pintado. Entre estas piezas se sitúan un semicírculo de columnas de orden corintio, decoradas con cisnes enlazados y guirnaldas de hojas, ambas de plomo pintado. En el centro de este conjunto se encuentra una gran roca artificial apiramidada, con la escultura de Apolo en mármol de Carrara sobre ella. El pilón bajo, muestra un semicírculo frente al dios y se cierra en los dos machones laterales.

Historicidad: Su construcción data de finales del siglo XVIII El Apolo original que presidía la fuente procedía de la colección privada de la Reina Cristina de Suecia que fue adquirida por Felipe V. Formaba parte del conjunto Apolo y las Musas dentro de la colección de esculturas del Palacio de la Granja. Carlos IV en 1789 ordenó su traslado a Aranjuez en donde estuvo hasta 2002 fecha de su vuelta a San Ildefonso. Francesco Nocchieri la esculpió en 1680 para acompañar a las ocho musas.

Restauración: En 1995 gozo de una profunda limpieza y se construyo alrededor una pequeña verja. Hacia el año 2002 se realizaron trabajos de restauración, que incluía todo el sistema de presión y tuberías, también trajo consigo la sustitución de la escultura original de Apolo que fue trasladada a los Jardines de la Granja, ocupando su lugar una replica en material plástico.
Estado actual: Surtidores apagados, vaso sucio y vacío. Juego de chorros y cascada espectacular, lleva muchos años paralizado. Ninguna justificaron ampara tan lamentable y triste dejación. Plantitas delanteras con tubos y goteros a la vista, muy feo, desmerece la fuente.

Fuente del Cisne.

Descripción: Compuesta de estanque bajo circular y grupo escultórico central, formado por un peñasco de piedra de Colmenar, dos tritones que sujetan un cisne realizados en mármol y ocho mascarones perimetrales.

Historicidad: Construida en época de Carlos IV por Hermegildo Silici. En la actualidad ha sido sustituida por una réplica.

Restauración: Restaurada en 2009 el conjunto escultórico-arquitectónico y sistema hidráulico, para permitir el espectacular juego del agua.

Estado actual: Vaso con agua muy sucia. Pintura levantada en diferentes elementos y esculturas, bien por la mala calidad de la misma, deficiente imprimación o pocas manos. Cerrado su acceso a cal y canto ¿Cómo es posible? Solo se enciende unos minutos, a elevada presión en fin de semana, para mayor goce de unos pocos.

Estanque de Los Chinescos.

Descripción: Estanque rematado con ladrillo a sardinel y sencilla barandilla. Consta de tres elementos arquitectónicos, realizados según trazado original por Juan de Villanueva en 1790:
- Templete griego
- Pabellón-cenador chinesco
- Isleta del obelisco, realizado en granito con 7m. de altura.

Restauración: En época reciente se actuó sobre el Pabellón, eliminando el color verde oscuro, aplicado en la época de Amadeo I, por su policromía original verde pálido, rojo y oro.

Estado actual: Toda la carpintería del Pabellón Chinesco esta necesitada de un buen repaso de pintura en general.

El estanque muestra unas aguas extremadamente turbias, con basura, restos vegetales y algún pez muerto en flotación. Escaso caudal en circulación, por lo que no ayuda en la regeneración fluvial.

Isla americana y asiática.

Descripción: Llamada así en el siglo XIX, por la procedencia exótica de la vegetación; están conformadas por senderos tortuosos, colinas y riachuelos artificiales. La riqueza botánica constituye el elemento de mayor valor de este paraje, encontrándose el Plátano Padre, patrón de donde provienen los del jardín y los Gemelos, rareza botánica formada por dos plátanos de grandes medidas nacidos de la misma semilla, así como otras muchas especies propias de otros continentes. El conjunto también lo forma una tortuosa ría o canal que simboliza la unión del Tajo con el Jarama, en su interior se construyo la casita del Ermitaño, desaparecida actualmente.

Estado actual: Canal con caudal circulante muy bajo, sucediéndose tramos, con episodios continuados de estancamiento de aguas.

Recomendaciones generales importantes.
1.- Reposición de los elementos artísticos y decorativos desaparecidos en todas las fuentes existentes.

2.- Creación de un equipo de personas (trabajadores de Patrimonio Nacional) dedicadas única y exclusivamente al mantenimiento y limpieza de las mismas, de forma ininterrumpida. La limpieza debería incluir el cepillado suave y jabón con PH neutro y no abrasivo indicado especialmente, de todos los elementos que componen los conjuntos escultóricos.

Supervisión y desatasco de los conductos de los surtidores, para su perfecto funcionamiento y una mayor durabilidad de las obras restauradas.
Barrido de las plazas donde se encuentran.

3.- Interacción y colaboración de todas las administraciones con intereses por su importancia y valoración de Nuestro Patrimonio Histórico Artístico, Cultural y Monumental:

- Casa de Su Majestad el Rey.
- Patrimonio Nacional del Estado.
- Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez.
- Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Madrid.

4.- Solicitamos formal y encarecidamente por tanto, una mayor atención a estos elementos fundamentales representados en las fuentes, demostrando con hechos y no sólo con la declaración de zona de especial afluencia turística (incluso por ello), el respeto a la máxima protección que ostenta y merece éste importantísimo Patrimonio, para disfrute de todos los ciudadanos y potenciación real y efectiva del turismo, actividad económica fundamental en nuestra ciudad.

Consideraciones finales.

Múltiples aspectos reseñados y otros que pueden haber pasado desapercibidos, reproducen una situación altamente preocupante sobre el optimo mantenimiento, conservación, embellecimiento, funcionamiento y demás cuestiones, relativas a nuestras fuentes de los Jardines de Aranjuez. Estamos convencidos que toda esta deriva negativa que observamos, puede y debe mejorar sustancialmente, por el bien de la ciudad y sobre todo para que el pabellón de Patrimonio Nacional de Aranjuez siga en todo lo alto, como siempre estuvo, con el merecido y ganado reconocimiento a la labor de sus funcionarios.

Sugerimos que la información in situ (paneles, etc.), debe mejorar e incrementarse, describiendo detalles y características importantes de cada elemento del agua, en discreto y cauto lugar, incluso el nombre de la fuente que en algún caso como la de Apolo ha desaparecido

Dado que el funcionamiento de los chorros suponemos, nunca mas llegara a ser permanente, como antaño fue (lamentablemente), estimamos como mínimo que, entre semana debieran activarse por espacio limitado y en franja horaria adecuada, ampliada notablemente viernes, sábados y festivos, con extensa y detallada información sobre su puesta en marcha, en los lugares estratégicos de paso obligado, como las entradas al Palacio Real, Jardín de la Isla, Parterre y del Príncipe, así como en los mapas repartidos por la oficina de turismo, trípticos informativos y la publicidad que debiera llevarse a cabo, en publicaciones de tirada nacional.

La fuente de los Cisnes debe ser abierta al público para su observación a pie de la misma, así como el Jardín del Rey.
En la fuente de Hercules-Anteo y la Boticaria, sus limpias aguas albergaban peces grandes y plantas acuáticas, que producían un aspecto agradable y colorido contribuyendo a su naturalización, ¿Por qué no se introducen de nuevo?.

El “espectáculo” de los potentes chorros en fuentes de Narciso y Cisnes, es impropio y deslucido en jardines históricos, debiendo recuperarse el espectáculo y la magnificencia de sus chorros originales, tal y como diseñaron los ingenieros hidráulicos en su época de construcción, dado que un exceso de presión, provoca degradación de los conjuntos escultóricos, por el poder de abrasión que tiene el agua sobre la piedra.

Faltan muchos elementos escultóricos y ornamentales importantes, desaparecidos para “siempre” o trasladado a otro lugar (Palacio Real de Madrid o al Museo del Prado). Caso de extrema dificultad en su retorno, por comprensibles o justificadas razones, entendemos que debieran hacerse copias o reproducciones similares, con el máximo respeto y rigor de ejecución para todos sus parámetros (jamás serian aceptables materiales sintéticos), siendo restituidos a su lugar de ubicación.

Tal modificación debe contar con la obligada información, en lugar oportuno, por respeto al remoto autor y consideración al presente observador.

Tenemos fundadas sospechas que muchos elementos escultóricos importantes, han sido cambiados o sustituidos impunemente en época reciente, sin información alguna, haciendo de tapadillo pasar la copia por el original; tal actitud contraria e ilícita con las normas o criterios que rigen la Restauración de elementos históricos, resulta inadecuada e improcedente.

Si con fundamento probado, alguna escultura presentara degradación notable o problemática restauración, siendo la preservación el obligado objetivo; el elemento concreto jamás debería salir de Aranjuez, siendo su destino final el museo de Palacio, como podemos comprobar en la escultura de Felipe II realizada en el S-XVI que presidía el Jardín del Rey y hoy podemos admirar en una hornacina.