La tala de árboles en el Centro Inglés es ilegal

La tala de árboles en el Centro Inglés es ilegal al estar en suelo no urbanizable y justificarse por una ampliación del colegio que no tiene licencia.

La tala de arbolado que se inició el pasado fin de semana en el colegio El Centro Inglés está plaga da de irregularidades, se basa en un informe que incurre en manifiestas falsedades y en una autorización ilegal.

El 21 de febrero la propietaria y administradora de El Centro Inglés SL solicita autorización para “La poda y tala de algunos árboles”, sin especificar el número y tipo de árboles, ni las causas que justifique dicha tala. No obstante estas deficiencias el ingeniero técnico agrícola del Área de Medio Ambiente –denunciado reiteradamente por su complicidad en las talas de arbolado- firma un informe en el que asegura que hay que talar 6 pinos piñoneros, 1 pino carrasco, 6 cipreses del Mediterráneo, y un ciprés de Arizona, y la justifica para “evitar daños y accidentes”, sin que demuestre daño alguno ni aclare a qué accidentes se refiere.

El 7 de marzo la sra. teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Rodríguez López de Medrano, autoriza la tala de esos 14 árboles. Pero con posterioridad a esta autorización, el 14 de marzo, la propietaria del Centro Inglés presenta un escrito en el que asegura que dicha tala se solicita debido a que se va a iniciar el próximo mes de julio una ampliación de colegio, indicando que adjunta la propuesta de ampliación, pero no consta en el expediente.

Del análisis de dicha documentación y de la normativa de aplicación se puede deducir taxativamente que dicha autorización es manifiestamente ilegal, y supone un atentado a nuestro patrimonio natural, al que están obligados a proteger los técnicos y responsables del Área de Medio Ambiente, y el propio alcalde. Las razones de esta ilegalidad son las siguientes:

- La tala de los grandes pinos ejecutada junto a rotonda de la carretera de Fuentebravía se ha realizado en un suelo clasificado en el PGOU en vigor como no urbanizable, por tanto, el Ayuntamiento no es competente para autorizar trabajos forestales, siendo competencia de la Junta de Andalucía. El informe realizado por el técnico omite la clasificación del suelo, pudiendo incurre en una manifiesta falsedad documental, ya que no puede informar talas en suelo no urbanizable. La autorización firmada por al sra. concejala es por tanto ilegal y supone una manifiesta usurpación de funciones que no le corresponden.

- La tala de cipreses se ha autorizado incumpliendo la “Ordenanza sobre protección de zonas verdes y de interés forestal”, que especifica las razones y tramitación por las que se pueden autorizar talas de arbolado en suelo urbano. La justificación esgrimida por el técnico es totalmente falsa. La justificación esgrimida por la solicitante a posteriori de la autorización desmonta los argumentos del técnico, pues alude única y exclusivamente a la necesidad de talar estos árboles para la realización de unas obras de ampliación del colegio -sin que mencione daños ni peligro de accidente alguno-, lo que también es totalmente falso, pues ni siquiera consta en el Área de Urbanismo solicitud de licencia para dicha ampliación, obras que son además imposible de ejecutar hasta que no se apruebe el nuevo PGOU, que permite la ampliación de edificabilidad pero respetando las zonas arboladas.

Por todo ello Ecologistas en Acción ha solicitado en el día de hoy al alcalde:

1.- La inmediata paralización de estas talas, que ya le solicitamos el pasado domingo por la mañana sin que haya hecho nada por detenerla.

2.- La inmediata destitución de la sra. teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, por las graves ilegalidades y negligencias en que ha incurrido.

3.- La incoación de un expediente sancionador al técnico que ha informado favorablemente esta tala, por haber incurrido en una evidente negligencia y en una presunta falsedad documental.

4.- La urgente convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente –que lleva toda esta legislatura sin convocarse- para que usted, como máximo responsable del Ayuntamiento, dé cumplida información de estos hechos y de las medidas que piensa adoptar para que no se vuelvan a repetir. La convocatoria de dicho Consejo ha sido solicitada reiteradamente, la última vez el pasado día 21 por varios de sus miembros, y que según su Reglamento debe convocarse antes del próximo día 31.