Peligro de granja de visones en El Padul

En el proyecto de habla de la cría de hasta 7000 visones al año para sacrificarlos por su piel. Sus cadáveres se usarían para fabricar pienso para otros animales.

Estarían en jaulas en unas naves cercanas al Puntal.

Humedal de Padul
A tiro de piedra de la Granja

Hemos alegado en un principio lo poco ético que resulta criar animales en penosas condiciones sólo por obtener su piel, habiendo ya en el mercado estupendas pieles sintéticas que permiten fardar sin causar daño a los animales.

Además hemos alertado del peligro que supondría la huida de algunos ejemplares en un lugar sensible, pues el parque de Sierra Nevada se encuentra a escasos 300 metros de estas naves. Si hubiera una fuga sería una catástrofe ambiental, ya que estos visones americanos son muy agresivos y acabarían con gran parte de la fauna autóctona.

Riqueza de la Laguna

Existe un Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras y donde se explicita que para usar animales exóticos en una granja deben haber motivos muy justificados. No creemos que el gusto de ponerse unas pieles sea motivo para ello. En este supuesto se contemplan las explotaciones de cría del visón americano («Neovison vison»).

Se ha solicitado a Medio Ambiente que deniegue la autorización por la no necesidad de esta explotación y el potencial peligro para la biodiversidad del Parque de Sierra Nevada.