El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

En el Estado español padecemos desde hace años un modelo agrario que ha llevado al despoblamiento del campo y a la pérdida de recursos naturales y culturales cruciales para el bienestar y para el futuro no solo del medio rural, sino de la sociedad en su conjunto. A esto hay que añadir el gravísimo y reciente ataque a las conquistas y derechos sociales – recortes en sanidad, educación, justicia, servicios sociales, derechos laborales… – que supone un retroceso hacia una mayor desigualdad social especialmente duro para el medio rural, donde todos estos servicios eran ya insuficientes.

Nos encontramos ante un modelo económico y político que fomenta la destrucción de la agricultura campesina, con una pérdida creciente de empleos agrarios (124.000 entre 2003 y 2008), y de biodiversidad agrícola. Se promueve un modelo agroalimentario industrial al servicio de las multinacionales, que nos convierte en el único país de la Unión Europea que cultiva organismos modificados genéticamente a gran escala y sin ninguna transparencia, y que acoge, ocultando su localización, casi la mitad de los campos experimentales transgénicos de la Europa comunitaria.
Se impulsa, finalmente, una mercantilización de la agricultura que fomenta la especulación con los alimentos, la concentración de la distribución en unas pocas empresas y el acaparamiento de tierras.

HTML - 46 KB
Foto contra los transgénicos

La sociedad lleva años movilizándose contra los cultivos transgénicos, contra este modelo agroalimentario industrial y por la Soberanía Alimentaria. Cada vez tenemos más motivos para seguir con la lucha debido a las amenazas que padecen la agricultura campesina y familiar y los derechos de las personas consumidoras. Por ello Ecologistas en Acción quiere hacer un nuevo llamamiento por la Soberanía Alimentaria, sumándose al Día Internacional de las Luchas Campesinas y a la semana de lucha del 15 al 21 de abril, con movilizaciones en todo el Estado español alrededor de estas fechas.

En convergencia con otros movimientos y demandas sociales, Ecologistas en Acción reclama un modelo de agricultura, ganadería y alimentación libre de transgénicos y respetuoso con las personas y con el medio ambiente, frente al actual modelo rendido a los intereses de los mercados.

Y siguiendo el llamamiento de la Vía Campesina, unámonos y luchemos

Resistencia contra la mercantilización de la naturaleza
Paremos los acaparamientos de tierras
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza

El 17 d’abril és el Dia Internacional de les Lluites Llauradores, que commemora la massacre de 19 camperoles i camperols que lluitaven per la terra i la justícia al Brasil en 1996. Cada any se celebra aquest dia en tot el món, en defensa dels camperols que lluiten pels seus drets.

A l’Estat espanyol patim des de fa anys un model agrari que ha conduït al despoblament del camp i a la pèrdua de recursos naturals i culturals crucials per al benestar i per al futur no sols del medi rural, sinó de la societat en el seu conjunt. A això cal afegir el gravíssim i recent atac a les conquestes i drets socials – retallades en sanitat, educació, justícia, serveis socials, drets laborals, etc.– que suposa un retrocés cap a una major desigualtat social especialment dur per al medi rural, on tots aquests serveis ja eren insuficients.

Ens trobem davant d’un model econòmic i polític que fomenta la destrucció de l’agricultura camperola, amb una pèrdua creixent de llocs de treball agraris (124.000 entre 2003 i 2008), i de biodiversitat agrícola. Es promou un model agroalimentari industrial al servei de les multinacionals, que ens converteix en l’únic país de la Unió Europea que cultiva organismes modificats genèticament a gran escala i sense cap transparència, i que acull, ocultant la seua localització, quasi la meitat dels camps experimentals transgènics de l’Europa comunitària. S’impulsa, finalment, una mercantilització de l’agricultura que fomenta l’especulació amb els aliments, la concentració de la distribució en unes poques empreses i l’acaparament de terres.

HTML - 46 KB
Foto contra los transgénicos

La societat porta anys mobilitzant-se contra els cultius transgènics, contra aquest model agroalimentari industrial i per la Sobirania Alimentària. Cada vegada tenim més motius per a seguir amb la lluita a causa de les amenaces que pateixen l’agricultura camperola i familiar i els drets de les persones consumidores. Per això, Ecologistes en Acció vol fer una nova crida per la Sobirania Alimentària, sumant-se al Dia Internacional de les Lluites Camperoles i a la setmana de lluita del 15 al 21 d’abril, amb mobilitzacions en tot l’Estat espanyol al voltant d’aquestes dates.

En convergència amb altres moviments i demandes socials, Ecologistes en Acció reclama un model d’agricultura, ramaderia i alimentació lliure de transgènics i respectuós amb les persones i amb el medi ambient, enfront de l’actual model submís als interessos dels mercats.

Seguint la crida de la Vía Campesina unim-nos i lluitem.

Resistència contra la mercantilització de la natura
Aturem els acaparaments de terres
Globalitzem la lluita, globalitzem l’esperança