Día internacional contra el fracking
En Internacional
Del 19 de octubre de 2013 / 00:00
al 19 de octubre de 2013

2 Global Frackdown – 19 de octubre de 2013

Ecologistas en Acción participa el 19 de octubre en la segunda edición del «Global Frackdown», una iniciativa internacional para prohibir la fractura hidráulica en todo el mundo.

La resistencia internacional contra la fractura hidráulica (fracking, en inglés) no para de crecer y de cosechar victorias. La primera edición del «Global Frackdown», el Día internacional contra el fracking, en 2012, fue un éxito rotundo, a pesar de haberse convocado con mucha premura, consiguiendo una convocatoria masiva, con cerca de 200 actos en más de 20 países. La segunda edición de esta jornada de lucha, ya ha superado el número de convocatorias de 2012. Activistas de todo el mundo aunarán sus voces para pedir alto y claro una prohibición de esta técnica que ya ha contaminado acuíferos, suelos y aire allí donde se ha empleado de forma masiva para extraer las últimas migajas de combustibles fósiles del planeta.

Ecologistas en Acción se suma a este día con actividades en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valencia, Región Murciana…. y lo hará con el mismo mensaje unánime que caracteriza la resistencia global: «fractura hidráulica, no, ni aquí, ni en ningún sitio». Porque el movimiento antifracking tiene claro que no cabe una regulación adecuada de la técnica. Los riesgos que conlleva son de tal magnitud que solo cabe una prohibición. Además es común la demanda de abandonar el insostenible camino de los combustibles fósiles y dedicar todo este valioso esfuerzo y dinero en acelerar el necesario y urgente cambio hacia un modelo energético que esté basando en el ahorro energético y en las fuentes renovables.

El movimiento contra la fractura hidráulica ha conseguido que la propia industria lo considere un obstáculo importante para el desarrollo de la actividad. Esta oposición social se ha venido traduciendo en moratorias, prohibiciones, aumentos de la carga regulatoria, y abandonos de los proyectos por parte de las compañías.

En concreto el movimiento de oposición ha conseguido que se aprobaran más de 300 medidas contra el fracking en distintas comunidades de los Estados Unidos incluyendo la prohibición en el estado de Vermont. Ha conseguido prohibiciones y moratorias en países como Francia [1] , Bulgaria, Holanda, o Republica Checa. Ha contribuido a organizar la resistencia en Argentina, Túnez, Argelia, Marruecos, o Egipto. Ha contribuido a que se endurezcan los marcos regulatorios en lugares como Australia. Ha retrasado la actividad en países como la República de Irlanda o Sudáfrica o que la Unión Europea comience a tener en consideración los riesgos y reevalúe su normativa. Y ha convencido a 262 europarlamentarios (más de 1/3) de que voten a favor de una moratoria inmediata.

En el Estado español ya son seis comunidades autónomas las que han tomado algún tipo de medida para protegerse de la fractura hidráulica (Andalucía, Asturias, Cataluña, La Rioja, Navarra y Cantabria). Así mismo varias provincias y cerca de 400 municipios se han declarado ya libres de fracking.

Las compañías mientras intentar puentear estas prohibiciones buscando el apoyo de gobiernos como el español que aprueben normativas que les den garantía jurídica y blindando sus derechos en las negociaciones de tratados del libre comercio (como el tratado TTIP actualmente en negociación entre la UE y los EE UU) para poder perseguir legalmente las prohibiciones. Tendrán enfrente sin embargo a toda una sociedad que el día 19 de octubre les recordará alto y claro que no tienen licencia social para operar.

Dia internacional contra la fracturació hidràulica
El 19 d’octubre el planeta s’alça contra el fracking

Ecologistes en Acció participa el 19 d’octubre en la segona edició del «Global Frackdown», una iniciativa internacional per a prohibir la fracturació hidràulica a tot el món.

La resistència internacional contra la fracturació hidràulica (fracking, en anglés) no para de créixer i de collir victòries. La primera edició del «Global Frackdown», el Dia Internacional Contra el Fracking, en 2012, va ser un èxit rotund; a pesar d’haver-se convocat amb molta precipitació, s’assolí una convocatòria massiva, amb prop de 200 actes en més de 20 països. Quan encara falta una setmana per a la segona edició d’aquesta jornada de lluita, ja s’ha igualat el nombre de convocatòries de 2012, i s’espera que se’n registren moltes més en els pròxims dies. Activistes de tot el món uniran les seues veus per a demanar alt i clar una prohibició d’aquesta tècnica que ja ha contaminat aqüífers, sòls i aire als llocs on s’ha utilitzat de forma massiva per a extraure les últimes molles de combustibles fòssils del planeta.

Ecologistes en Acció s’afegeix a aquest dia amb activitats a Astúries, Cantàbria, Catalunya, País Valencià…. i ho farà amb el mateix missatge unànime que caracteritza la resistència global: «fracturació hidràulica, no, ni ací, ni enlloc». Perquè el moviment antifracking té clar que no cap una regulació adequada de la tècnica. Els riscos que comporta són de tal magnitud que només hi cap una prohibició. A més és comú la demanda d’abandonar l’insostenible camí dels combustibles fòssils i dedicar tot aquest valuós esforç i diners a accelerar el necessari i urgent canvi cap a un model energètic que estiga basat en l’estalvi energètic i en les fonts renovables.

El moviment contra la fracturació hidràulica ha aconseguit que la indústria mateixa el considere un obstacle important per a l’exercici de l’activitat. Aquesta oposició social s’ha traduït en moratòries, prohibicions, augments de la càrrega reguladora i abandons dels projectes per part de les companyies.

En concret, el moviment d’oposició ha aconseguit que s’aproven més de 300 mesures contra el fracking en distintes comunitats dels Estats Units, inclosa la prohibició a l’estat de Vermont. Ha aconseguit prohibicions i moratòries a països com ara França (1), Bulgària, Holanda o la Republica Txeca. Ha contribuït a organitzar la resistència a Argentina, Tunis, Algèria, el Marroc o Egipte. Ha contribuït a endurir els marcs reguladors en llocs com per exemple Austràlia. Ha retardat l’activitat en països com ara la República d’Irlanda o Sud-àfrica o que la Unió Europea comence a tenir-ne en consideració els riscos i reavalue la seua normativa. I ha convençut 262 europarlamentaris (més d’1/3) que voten a favor d’una moratòria immediata.

A l’Estat espanyol ja són sis les comunitats autònomes que han pres algun tipus de mesura per a protegir-se de la fracturació hidràulica (Andalusia, Astúries, Catalunya, La Rioja, Navarra i Cantàbria). Així mateix, unes quantes províncies i prop de 400 municipis ja s’han declarat «lliures de fracking».

Mentrestant les companyies intenten superar aquestes prohibicions buscant el suport de governs com l’espanyol que aproven normatives que els donen garantia jurídica i blindant els seus drets en les negociacions de tractats del lliure comerç (com és el cas del tractat TTIP actualment en negociació entre la Unió Europea i els EUA) per a poder perseguir legalment les prohibicions. No obstant això, tindran enfront tota una societat que el dia 19 d’octubre els recordarà alt i clar que no tenen llicència social per a operar.

1. El Tribunal Constitucional francés ha emés avui una sentència que desestima l’argument de l’empresa americana Schuepbach, titular d’una de les llicències revocades per la llei francesa que en 2011 va prohibir la fracturació hidràulica, que adduïa que la llei era inconstitucional i en sol•licitava la derogació. La sentència pot consultar-se en francés en http://tinyurl.com/qftrgv8

[1] El Tribunal Constitucional francés emitió el 11 de octubre de 2013 una sentencia por la cual desestima el argumento de la empresa americana Schuepbach, titular de una de las licencias revocadas por la ley francesa que en 2011 prohibió la fractura hidráulica, que aducía que la ley era inconstitucional y solicitaba su derogación. La sentencia puede consultarse en francés en http://tinyurl.com/qftrgv8