Bases del Certamen de cortometrajes

Bases del I Certamen de cortometrajes "ecologismo o crisis"

Bases del Certamen de cortometrajes

Temática
- Ecologistas en Acción, convoca a la participación del I Certamen de cortometrajes de "ecologismo o crisis".
- La temática de los trabajos girará en torno al tema "ecologismo o crisis". Una breve explicación:

  • Ya no estamos en un "mundo vacío" con muchos recursos por explotar y sumideros (basureros) para nuestros desechos. Ahora, por primera vez en la historia de la humanidad, estamos en un "mundo lleno" o, mejor dicho, "saturado" donde la clave no es la abundancia sino la escasez.
  • En este contexto no es viable la salida de la crisis con más crecimiento, más consumo, ni con una austeridad injusta. Ambas recetas (crecimiento y austeridad) son del pasado. Son recetas que podían tener algún sentido, aunque fuese macabro, cuando el mundo estaba "vacío". Ahora ya no tienen ninguna validez y, cuanto mas tarde consigamos que dejen de aplicarse, peor será.
  • Por lo tanto, una disyuntiva fundamental que tenemos es la de "ecologismo o crisis". Ya es físicamente insoslayable trascender el sistema de producción y consumo capitalista. Necesitamos resolver de una vez por todo el problema: conseguir justicia garantizando, al menos, la satisfacción universal de las necesidades humanas mediante un nuevo sistema económico que no explote al planeta sino que esté en paz con él.
  • La nueva economía ecológica y solidaria no hay que inventarla, pues ya está en funcionamiento. Estamos hablando de la economía que bulle entre quienes se organizan democráticamente para retomar el poder sobre sus vidas y que no solo quieren legar un planeta sano al futuro, sino disfrutarlo en el presente.

Condiciones generales y técnicas
- El Certamen está abierto a la participación de cualquier persona o grupo.
- Los trabajos entregados deberán ser originales.
- No se establece un formato en particular para su grabación o filmación, pero sí para su entrega, a fin de que tengan una calidad adecuada para su visionado.
- La duración de los trabajos, en los que se incluyen los créditos, será entre 3 y 5 minutos.
- Los cortometrajes premiados y entregados podrán ser utilizados (no en exclusiva) para las iniciativas de Ecologistas en Acción, y en los medios de comunicación audiovisuales, internet y otros medios que la organización vea necesario. Todo ello sin modificar el cortometraje y citando la autoría.
- Cada autor/a o grupo de autores/as solo podrán presentar un número máximo de 2 cortometrajes.

Premios y Jurado
- Los premios serán los siguientes:

  • Premio "Ecologistas en Acción": 1 Curso de Ecologistas en Acción a elegir + Libro a escoger de la editorial "Libros en Acción" + 1 año gratuito de suscripción a la revista "Ecologista".
  • Premio "del publico": 1 Curso de Ecologistas en Acción a elegir + Libro a escoger de la editorial "Libros en Acción" + 1 año gratuito de suscripción a la revista "Ecologista".
  • Los 3 primeros finalistas: 1 Curso de Ecologistas en Acción a elegir + 1 libro a escoger de la editorial "Libros en Acción".
  • El resto de obras seleccionadas: 1 Libro a escoger de la editorial "Libros en Acción". (No habrá un número mínimo de obras seleccionadas. El factor para la selección será la calidad del trabajo presentado).

- El premio "del publico" se otorgará mediante votación popular de las obras seleccionadas a través de la pagina web de Ecologistas en Acción.
- El jurado para el premio "Ecologistas en Acción" lo compondrán cinco personas, algunas vinculadas a Ecologistas en Acción y otras al mundo del cine (entre las que está Juan Diego Botto). El jurado valorará el contenido y la calidad audiovisual de las obras. Este mismo jurado será el encargado de seleccionar las obras que optarán a los premios entre las recibidas.
- El jurado podrá declarar los premios desiertos si estima que los trabajos no reúnen la calidad suficiente.

Plazos y recepción de las obras
- El plazo de entrega de las obras concluirá el día 20 de mayo de 2013, a las 20:00 horas.
- El 21 de mayo se expondrán las obras seleccionadas que no hayan indicado lo contrario, en la web de Ecologistas en Acción para comenzar la votación popular para el premio "del público".
- El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se darán a conocer las obras ganadoras en una gala pública a realizar en el Matadero de Madrid. Además es posible que, en paralelo, se realicen galas en otras ciudades.
- Las obras se presentarán mediante estas dos vías (las dos, no una u otra):

  • Envío de un correo electrónico a: certamen@ecologistasenaccion.org. El correo incluirá: i) una hoja de texto con la siguiente información: nombre del autor/a, DNI, sinopsis, y datos de contacto; ii) link a la plataforma (Vimeo, Youtube u otras) donde esté subido el corto.
  • Envío de un correo ordinario a: Att. Jurado del certamen de cortos. Ecologistas en Acción. C/ Marqués de Leganés 12, Madrid-28004. El correo incluirá: i) una hoja de texto con la siguiente información: nombre del autor/a, DNI, sinopsis, y datos de contacto; ii) DVD con el cortometraje en formato PAL

- Los/as autores/as de las obras seleccionadas serán informados/as una vez realizada la selección. La comunicación de los premiados se dará a conocer el día del Certamen.
- Todas las obras seleccionadas (premiados/as, finalistas y el resto que se consideren con una calidad mínima) serán expuestas en la página web de Ecologistas en Acción a no ser que los/as autores/as indiquen lo contrario.

La participación en el certamen implica la aceptación de estas bases.




Visitantes conectados: 675