Jornadas por la autonomía de nuestros pueblos
En Madrid
Del 5 de abril de 2013 / 18:00
al 6 de abril de 2013

La población rural en España supone el 20% del total. Y una buena parte reside en pueblos con siglos de historia y formas de vida propias. Miles de esos núcleos de población podrían ser eliminados con la “Ley Montoro” (anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administracion local), que tendría un grave impacto en el mundo rural.

Las tierras comunales, gestionadas por los habitantes de esos pueblos, podrían ser vendidas, con lo que desaparecería fuentes de ingresos y elementos claves de la identidad colectiva y la cultura. Los servicios públicos, gestionados por mancomunidades, también podrían desaparecer y ser susceptibles de privatización. La autonomía, la capacidad de decidir, de la población rural, sería cercenada.

Plataforma Rural, en la que participa Ecologistas en Acción, organiza las “Jornadas por la Autonomía de Nuestros Pueblos” para abordar estos impactos. Las jornadas aspiran a abrir el debate público de manera propositiva y a dar voz a los representantes de pueblos en riesgo de desaparición. Experiencias de Galicia, Euskadi, Castilla La Mancha, León o Aragón, historiadores, geógrafos y expertos en economía y ecología participarán en las mesas redondas.

INSCRIPCIONES

Para participar en las jornadas es necesario inscribirse.
Envía un correo a plataformarural@nodo50.org o si lo prefieres también puedes inscribirte llamando al teléfono: 979154219.
(contactos: Jerónimo Aguado / Cristina Sancho)

VIERNES 5 DE ABRIL
18.00 h.Mesa redonda: El futuro de los bienes comunales y la Ley Montoro

• Manuel González de Molina. Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
  • Jose Miguel Lana Berasáin. Profesor de Historia de la Economía, Universidad de Navarra
  • Jose A. González Nóvoa. Profesor de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid

Modera: Elisa Oteros. Investigadora del Laboratorio de Sociosistemas, Universidad Autónoma de Madrid

SÁBADO 6 DE ABRIL
9.30 h. Recepción de Participantes y presentación.

• Mª del Mar Martín. Plataforma Rural, Nordeste de Segovia

10.00 h. Ponencia: ¿Qué supone la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, para los pueblos pequeños y el medio rural?

• Valentín Cabero Diéguez. Catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca

11.00 h. Mesa redonda: ¿Qué está ocurriendo en las diferentes comunidades autónomas?

• Federación de Concejos de Álava
  • Plataforma contra la privatización de los Montes de Utilidad Pública de Castilla La Mancha
  • Plataforma por las Juntas de Omaña de León
  • Otros colectivos y redes de Aragón, Galicia, Palencia

13.00 h. ¿Qué actuaciones proponemos desde las diferentes organizaciones en las que estamos para defender los intereses de los pueblos?

14.30 h. Conclusiones