Acaparamiento de tierras e impacto sobre las mujeres
En Valladolid
Del 3 de mayo de 2013 / 19:30
al 3 de mayo de 2013

V Jornadas Ecologistas de Valladolid: Ecologismo o crisis

Estamos en un momento de crisis aguda. Desde los medios y analistas convencionales se insiste en que se trata de una crisis económica puntual, inherente a los ciclos económicos del sistema capitalista y que, por lo tanto, es cuestión de tiempo que volvamos a recuperar la senda del crecimiento. Sin embargo, la perspectiva ecológica cuestiona este paradigma: ¿el crecimiento de qué, para quién y a costa de qué? ¿Cómo se pretende mantener el ritmo actual de consumo de recursos –energía, materiales, pesca, biodiversidad…– ante su drástica reducción e incluso agotamiento? ¿Cómo se pretende, en conclusión, tener un crecimiento ilimitado en un planeta limitado y cada vez más degradado?

¿No será que estamos inmersos en una profunda crisis estructural, atrapados tanto por las gigantescas inercias del sistema como por nuestra mentalidad como sociedad?

El enfoque de las Jornadas es principalmente constructivo y optimista, pues se insistirá en los cambios necesarios (estructurales, de hábitos y de mentalidad) y las alternativas ya existentes o propuestas para abordar la crisis sistémica a la que nos enfrentamos aplicando el histórico lema ecologista: “Piensa globalmente y actúa localmente”.

Organizan: Ecologistas en Acción, Alternativa Universitaria, Entrepueblos. Colaboran: CGT, UVa

Viernes 3 de mayo, 19:30 h.
Aula Juan de la Cosa, Facultad de Derecho (Plaza de la Universidad)

Acaparamiento de tierras e impacto sobre las mujeres
- Gabriela Serra (Entrepueblos)

Todos los días salen noticias sobre empresas que están comprando tierras agrícolas: los gigantes del aceite de palma de Malasia comprando plantaciones en África Occidental; los banqueros de Wall Street apoderándose de ranchos ganaderos en Brasil; hombres de negocios sauditas firmando acuerdos sobre tierras en Filipinas… El acaparamiento de tierras que se está registrando en todo el mundo ha empezado a atraer la atención internacional, y no tanto porque se trate de un fenómeno nuevo, sino por las dimensiones y ritmo con que se está produciendo. Se calcula que en los últimos años han cambiado de manos al menos 227 millones de hectáreas, la mayor parte en África subsahariana, en lo que constituye una contrarreforma agraria de enormes dimensiones. Pero, ¿qué es exactamente el acaparamiento de tierras?, ¿cuáles son los motivos de este fenómeno y a quién afecta?

Gabriela Serra Fedriani nos hablará detenidamente sobre este tema y especialmente del impacto en las mujeres que supone la carrera global por la tierra.

Próxima jornada:

Sábado 4 de mayo, 10:00 h.
Taller práctico en La Huerta Sin Puerta

y comida popular para hablar sobre iniciativas locales de transición

Paseo del Jardín Botánico, junto a ASPACE (barrio de La Victoria)

Para concluir las V Jornadas Ecologistas y combinar la teoría con la práctica, ¡nos vamos a la huerta! El sábado 4 de mayo, estaremos desde las 10 h colaborando con el proyecto de la Huerta Sin Puerta y echando una mano en la instalación del riego por goteo, para que después puedan ser los niños y niñas de La Victoria los que hagan la plantación de todos los semilleros de las hortícolas de verano.

Pondremos fin a estas jornadas con una comida popular en la que hablaremos sobre las iniciativas de transición (alternativas de alimentación, movilidad, huertos urbanos, rehabilitación de espacios abandonados, etc.) con representantes de diferentes colectivos locales. Habrá sopas de ajo para todos y todas. ¡No te lo pierdas y trae comida para compartir!