Eliminar las servidumbres militares y no compensarlas con dinero, es lo que necesita la provincia de Cádiz.

SAN FERNANDO:
Ecologistas en Acción de Cádiz ve con gran satisfacción el reciente anuncio hecho por el Ministerio de Defensa en relación con la cesión definitiva, completa y gratuita al Servicio Andaluz de Salud del Hospital Militar de San Carlos. Felicitamos a la plataforma ciudadana de San Fernando, que ha logrado este resultado de tanta importancia para los servicios públicos sanitarios en la Bahía de Cádiz, frente a la inicial pretensión de Defensa de sablear a la ciudadanía 27 millones de euros con esta operación.

SAN FERNANDO-CÁDIZ:
Sin embargo, lamentamos que una entidad como el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz acabe de desembolsar 6,7 millones de euros de dinero público al Ministerio de Defensa para tener acceso a los terrenos del Polígono de Tiro Naval Janer, en la salida de San Fernando hacia Cádiz, aunque Defensa solicitaba 12 millones de euros.

BARBATE:
En Barbate, las recientes declaraciones del alcalde (ver Nota 1) quejándose de la enorme presión que recibe el municipio (con la mitad de su término municipal ocupado por el campo de tiro de El Retín), dejan claras las distancias entre los nada sociales intereses de Defensa respecto a los del municipio barbateño.

ROTA:
En Rota, acaba de ocurrir un extraño varamiento (ver Nota 2) de miles de peces muertos en las playas de La Costilla, Costa Ballena y Los Corrales. Mientras no haya informes oficiales no puede concluirse nada. Esperamos pronto la publicación de los análisis e informe de la Consejería de Medio Ambiente. Mientras, los roteños, que tienen cedido a la Base Naval un tercio del municipio, protestan por las dificultades de acceso por carretera como consecuencia de la mastodóntica Base Aeronaval (ver Nota 3), a pesar de que ahora Defensa les acabe de dar un permiso para cobrar el impuesto de circulación de vehículos por el interior de la Base (ver Nota 4).

ALTERNATIVAS:
Ecologistas en Acción de Cádiz muestra su rechazo a iniciativas falsamente progresistas como las del PSOE-Cádiz (ver Nota 5), que ha reclamado el pago de meras compensaciones por concepto de servidumbre militar a los municipios afectados por la servidumbre militar: un pequeño cambio para que nada cambie.

Ecologistas en Acción de Cádiz propone una línea de DESMILITARIZACIÓN y DESNUCLEARIZACIÓN de la provincia de Cádiz que implicaría:

- Reconversión de la Base Aeronaval de Rota en una instalación civil, de carácter internacional, de ayuda humanitaria (sin fines militares encubiertos), con fines científicos, con aeropuerto civil, etc. El proyectado escudo antimisiles es una bomba de relojería para todos los habitantes de la Bahía de Cádiz.

- Desmilitarización de Navantia, con habilitación de líneas de producción no militar, pues se ha demostrado que cuando falla la carga de trabajo militar se vienen abajo los astilleros.

- Desmilitarización del territorio, sin que esto represente un negocio para el Ministerio de Defensa. Las instalaciones militares fuera de los cascos urbanos.
- Planes de Emergencia e información ciudadana en caso de conflicto armado, accidentes convencionales o nucleares.

- Cese de la propaganda militar en la zona: festivales aéreos militares, acercamiento de los niños a las instalaciones militares, publicidad machacona de todo tipo de actos militares en los medios informativos de la zona, etc.
- Desnuclearización del territorio: es inadmisible la presencia continua de naves militares con armamento nuclear a bordo o de propulsión nuclear en las Bahías de Cádiz y Algeciras.

Nota 1:
http://andaluciainformacion.es/trafalgar/266005/barbate-reclama-que-el-decreto-de-la-junta-tambien-proteja-el-litoral-de-los-usos-militares/

Nota 2:
http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1490819/aparecen/miles/peces/muertos/rota/por/culpa/las/ultimas/lluvias.html

Nota 3:
http://andaluciainformacion.es/rota/288905/el-bloque-ciudadano-demanda-mejores-accesos-por-carretera-para-rota/

Nota 4:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20130311/local/costa-noroeste/rota-recupera-pago-impuesto-201303111806.html

Nota 5:
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-22124