Por sentencia nº 554, de 27 de marzo de 2013, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid en la denominada Área Homogénea 11 “Prado Palacio-Berrocal”, situada entre las carreteras de León y Fuensaldaña y la Ronda Oeste, donde estaba prevista la construcción de un gran centro comercial de 250.000 metros cuadrados, un polígono industrial y 2.700 nuevas viviendas.

La sentencia del TSJ anula la modificación del PGOU aprobada en 2009 por el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, a instancias del Ayuntamiento de Valladolid, así como la Decisión adoptada el año anterior por la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de no someter dicha modificación del PGOU a la preceptiva evaluación ambiental.

La Sala entiende que “no puede olvidarse que el terreno al que se le daba el nuevo uso terciario se aproximaba a los 250.000 metros cuadrados […], lo que excedía ya por sí de la superficie de venta al público máxima que […] podía ser objeto de licencia comercial específica en la Zona Básica de Valladolid”, de acuerdo a las previsiones del entonces vigente Plan de Equipamientos Comerciales de Castilla y León. Por lo tanto, la modificación del PGOU debió someterse a una evaluación ambiental, independientemente de que el Plan Parcial que la desarrolló se sometiera posteriormente a su propia evaluación de impacto ambiental.

Pero más allá de la omisión de la evaluación ambiental, resulta especialmente relevante la Sentencia cuando declara que “no se ha justificado que fuera necesaria la previsión de 120.000 metros cuadrados edificables de uso terciario y la implantación de un gran establecimiento comercial […], cuando la aplicación de la fórmula de impacto [del Plan de Equipamientos Comerciales] por debajo de un impacto alto daba como resultado una superficie de venta al público de 78.853 metros cuadrados, o sea, una superficie que ya por sí sola superaba la Modificación litigiosa, y ello sin tener en cuenta tanto el comercio ya existente como el que en aquel momento estaba en trámite de licencia comercial”.

La sentencia considera por lo tanto que la modificación del PGOU en el Área Homogénea 11 es contraria a la Ley estatal de Suelo y a la Ley de Urbanismo de Castilla y León, dejando sin cobertura no sólo la gran superficie comercial que el Ayuntamiento de Valladolid ideó para pujar con el de Arroyo por IKEA, sino también el polígono industrial originariamente previsto para esta zona de la ciudad y las 2.700 viviendas que le acompañaban.

Con base en esta resolución y en la sentencia del pasado mes de febrero que anuló la modificación del PGOU en el Área Homogénea 5, Ecologistas en Acción vuelve a pedir que la revisión en curso del Plan General de Valladolid reclasifique las Áreas Homogéneas como Suelo Rústico, concentrando en la ciudad existente los crecimientos urbanos que se prevean, siempre complementarios de la prioritaria rehabilitación de los barrios. Dado de esta manera por cerrada en Valladolid la etapa del urbanismo salvaje y “a la carta” derivado del PGOU de 2003, que tantos daños ambientales, económicos y sociales ha causado en nuestro país y ciudad.

Muchas de estas Áreas Homogéneas se delimitaron sobre terrenos de alto valor agrícola y paisajístico, más allá de las rondas de circunvalación, en las vegas de los ríos Esgueva, Pisuerga y Duero. Ecologistas en Acción se felicita por lo tanto de que las Sentencias del TSJ permitan corregir este despropósito urbanístico y ambiental. Los ecologistas mantienen recurridas las otras dos Áreas Homogéneas aprobadas en estos años, la 1 “Prado Palacios” al noroeste de la ciudad y la 7 “Las Riberas“ al sur, con más de 1.000 hectáreas de superficie y capacidad para 23.000 nuevas viviendas. Las sentencias respecto a las Áreas Homogéneas 5 y 11 permiten pensar que las otras dos serán también anuladas judicialmente. En la actualidad, no se ha comenzado obra alguna en ninguna de las áreas homogéneas aprobadas por el Ayuntamiento de Valladolid.