Ecologistas en Acción lleva a cabo el programa «Biosegadoras», actividad de uso de ganado autóctono para una jardinería natural que permite el aprovechamiento de la hierba de las zonas ajardinadas y los restos vegetales de los huertos sociales de San Jerónimo para la producción de quesos caseros de autoconsumo y abono orgánico.

Ecologistas en Acción mantiene un pequeño rebaño de cabras, 4 cabras y 6 crías, como complemento de las actividades de producción de verduras para autoconsumo que se vienen desarrollando en los huertos sociales de San Jerónimo. Las cabras son muy útiles para eliminar la vegetación que crece de forma espontánea en los huertos, tanto por consumo del material retirado de las parcelas, como mediante el pastoreo directo de zonas acotadas, con lo que ponemos en práctica un tipo de jardinería urbana con múltiples ventajas ya que se aprovecha un residuo, la hierba, que genera muchos beneficios: eliminación de consumos energéticos contaminantes por desbroces, eliminación de molestias por ruídos de la maquinaria, así como la reducción por envenenamiento del suelo debido al uso de agrotóxicos, como se viene haciendo en la jardinería convencional que aplica el ayuntamiento en el resto de zonas ajardinadas.

La presencia de ganado en los huertos genera estiercol de calidad que sirve para el abonado de las parcelas y las cabras producen leche con la que se hacen quesos para autoconsumo al tiempo que se apoya a razas autóctonas en peligro.

También posibilitan que adult@s y niñ@s de ciudad tengan la oportunidad de conocer cómo son y cómo viven estos animales domésticos que hasta hace muy poco convivían con nosotr@s en pueblos y ciudades, aprendiendo mediante talleres a elaborar queso de forma tradicional.

Las cabras que mantenemos son de la raza FLORIDA, autóctona del valle del guadalquivir y gran productora de leche, muy bien adaptada al clima de nuestra zona.