Casi un siglo de dignidad y coherencia encarnados en un cuerpo, el de José Luis Sampedro, permanecerá una vez que se cierra el ciclo de su vida. Desde Ecologistas en Acción decimos hasta siempre a un maestro y compañero, que compartía la idea de que “somos naturaleza”. Rendiremos homenaje a su figura el próximo 22 de abril, Día de la Tierra, con el último vídeo que Sampedro grabó para nuestra organización.

Quien haya conocido personalmente a José Luis siempre tendrá en el recuerdo a ese hombre alto y delgado, con esa memoria prodigiosa que a sus noventa y muchos años le permitía citar libros, autores, anécdotas y trozos de experiencia que se remontaban hacia atrás varias décadas. Recordará también una forma cautivadora de contar historias sobre los justo y lo injusto, sobre la solidaridad, sobre la ética y sobre una economía que no puede estar ni desencarnada, ni desmaterializada, ni desconectada de la moral.

A quienes queremos activamente transformar el mundo nos queda el entusiasmo juvenil de ese anciano que apoyó el 15 M, que prologó “Indignaos”, que llamó a la Rebeldía y al derecho a construir otra sociedad diferente.

A quienes intervenimos en esta transformación del mundo desde el ecologismo social nos enorgullece que José Luis fuese socio de AEDENAT y después de Ecologistas en Acción. Nos nutrimos de un trabajo que ligó la vida y la economía, como parte de ella, con sus bases materiales: la naturaleza y el trabajo humano.

“La ecología significa una visión distinta de la relación entre el hombre y el mundo, de la interdependencia entre ambos componentes”, resumía Sampedro en el vídeo grabado el pasado mes de diciembre. Criticaba un “reparto absolutamente injusto de los recursos del planeta, con perjuicio para la inmensa mayoría” y explicaba que “los ecologistas nos hemos levantado contra esa posición”.

Para recordar al maestro, socio y amigo, escucharemos sus palabras el próximo 22 de abril, Día de la Tierra, en Madrid. La idea de que no tenemos un planeta B, de que la crisis financiera está estrechamente ligada a la crisis ambiental centrará el debate y rendirá homenaje a la postura que defendió Sampedro.

Desde Ecologistas en Acción le agradecemos su palabra, su experiencia, el compromiso que mantuvo con nosotros hasta el final demostrando que los sabios no son nunca neutrales. Toman partido y lo hacen a favor de la vida.