Urgen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a acabar con la sobrepesca

Todas las versiones de este artículo: [Català] [Castellano] [Galego]

Ahora que las negociaciones sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) entran en su fase final y decisiva, 218 organizaciones civiles instan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que acepte lo evidente y apoye el fin de la sobrepesca y la aceleración de la restauración de las poblaciones de peces.

Carta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

“217 organizaciones civiles han recordado a los ministros de pesca que acabar con la sobrepesca es una obligación legal para la UE y que tiene implicaciones sociales, económicas y ambientales”. Según declaró Miquel Ortega, coordinador político de OCEAN2012 en España “Hacemos un llamamiento a los ministros de pesca de la UE a seguir el ejemplo de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos y aprobar una política que permitirá la recuperación de los stocks de peces hasta niveles sostenibles, sin perder más tiempo”.

El 6 de febrero, el Parlamento Europeo votó con una abrumadora mayoría poner fin a la sobrepesca para 2015 y la restauración de las reservas de peces antes de 2020. Pero los ministros en el Consejo de Pesca han rechazado estos objetivos. Han acordado solamente acabar con la sobrepesca para 2020 y no han establecido objetivos para restaurar las poblaciones de peces.

Mientras negocian el diseño de la nueva política de pesca, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo tienen la oportunidad de poner fin a 30 años de mala gestión pesquera:

  1. Actualmente, el 47% de las poblaciones evaluadas en el Atlántico y el 80% del Mediterráneo están sobreexplotadas, así como 5 de cada 7 reservas en el Mar Báltico.
  2. Si los Estados miembros de la UE dependieran solamente del pescado capturado en sus aguas, este año se quedarían sin pescado el 6 de julio.
  3. La sobrepesca de las poblaciones de la UE está derrochando más de 3 mil millones de Euros cada año en valor potencial de los desembarques, lo que equivaldría a generar más de 100.000 empleos.

“Instamos a los ministros de pesca de la UE que aseguren que la Política Pesquera Común sea una herramienta de gestión pesquera adecuada, para asegurar una fuente estable de pescado salvaje para el mercado europeo y para ofrecer un futuro viable y sostenible a las comunidades dependientes de la pesca de la Unión”, declaró Lydia Chaparro, responsable de pesca de Ecologistas en Acción.


Agriculture and Fisheries Council © European Union



Visitantes conectados: 761