Hemos expresado nuestro desacuerdo con la concesión de la Medalla de la Villa a la empresa ACERINOX S.A. y al nombramiento de Hijo Adoptivo de Los Barrios al Presidente de la empresa ACERINOX S.A.
Manifestamos nuestro desacuerdo con la concesión de estas distinciones debido a los diferentes sucesos de contaminación que esta empresa ha protagonizado en la zona, a modo de resumen:

Entre otras el pasado día 2 de marzo a las 17 h, del 2005 se denunció los humos amarillos que salían de la factoría Acerinox ,Los Barrios.
Estos humos caían sobre la población, lo que conllevó a que fueran respirados por todos los ciudadanos de esta zona.

Otro incidente que ocurrió el pasado 14 de enero del 2005, los vecinos de Guadacorte protestaron por la aparición de manchas procedentes presuntamente de la industria.
Aparecieron las calles cubiertas con unas manchas de color amarillento.

El incidente radiactivo en la factoría de ACERINOX en 1998, consistente en la fundición de una fuente de Cs-137, no fue detectado en los pórticos de medición de radiactividad que se encuentran ubicados en las entradas, por lo tanto se puso en peligro a los trabajadores, a los ciudadanos y al medio ambiente.
El CS-137 es un emisor de gamma, el tipo de radiactividad más peligrosa, y es extremadamente volátil, por lo que se dispersa rápidamente y la contaminación se puede extender con facilidad. Se fundió una fuente de unos 100 Curios, lo que hizo que fuese uno de los sucesos radiactivos más graves de la historia radiológica española. La red REVIRA de vigilancia radiológica que, hipotéticamente, sirve para dar la alarma en este suceso, no detectó ningún incremento de radiactividad.

Por citar algunas tras el accidente del escape de Cesio 137, en la madrugada del día 29 de agosto 2001, se produjo un incidente en la cadena productiva que la empresa Acerinox tiene en la localidad de Los Barrios (Cádiz), provocando un rebose de colado que afectó a un equipo de medidor de nivel situado en la línea de producción. Este dispone de cuatro fuentes radioactivas de Co-60 de las que resultaron afectadas tres por el incidente. El suceso no tuvo ninguna consecuencia radiológica.

Actualmente existe en esta empresa más de 70 casos reconocidos de dermatitis cutánea entre los trabajadores, por lo que consideramos desde esta Organización que hasta que no se aclaren estos hechos, el origen y las repercusiones futuras, no se esté de acuerdo con que se conceda esta Medalla.

Estas industrias ubicadas en la zona costera de la Bahía han sido y siguen siendo parte activa de la destrucción del litoral y del cambio de uso de este entorno, habiendo destruido la flora y fauna, y, por consiguiente, la calidad de vida de los ciudadanos.

Los grandes beneficios que generan estas industrias no repercuten en la zona, parte de ellos deberían de invertirse en la mejora del Medio Ambiente.

Esta empresa es una gran consumidora de agua potable beneficiándose de este preciado elemento, sobre todo en esta época dónde existe una gran escasez de agua.

Otro aspectos a tener en cuenta para estar en desacuerdo con esta concesión es las reiteradas movilizaciones sindicales que se han producido en la factoría, la escasa contribución social que ha aportado esta empresa al municipio de Los Barrios; en definitiva por tratarse de una empresa multinacional que generan millonarios rendimientos pero que poco contribuye al bienestar de los ciudadanos barreños, y por entender que la concesión de estas distinciones vituperan, desprestigian y oprobian las distinciones otorgadas a otras entidades y personas anteriormente distinguidas, incluso a las propuestas como la concesión de Medallas de la Villa a los Trabajadores de ACERINOX S.A y a la Marca “Anís de Cózar”.