Taller de Soberanía jurídica
En Córdoba
Del 13 de abril de 2013 / 11:00
al 13 de abril de 2013

EL MOVIMIENTO ANTIRREPRESIVO DE CÓRDOBA ORGANIZA UN TALLER SOBRE SOBERANÍA JURÍDICA.

Fecha: sábado 13 de abril de 2013

Hora: de 11 a 13:30 horas.

Lugar: sede del despacho de abogados Rich&Asociados, calle San Fernando, nº 2.

Las organizaciones encuadradas en el Movimiento antirrepresivo de Córdoba han organizado un taller sobre soberanía jurídica en el que el equipo de juristas que colaboran con el movimiento facilitarán a lxs asistentes conocimientos básicos de cómo defenderse legalmente de la represión.

A lo largo del taller se hará una introducción sobre el derecho de reunión y manifestación, cómo iniciar la defensa en vía administrativa presentando alegaciones y recursos ante expedientes de este tipo, y una introducción a los procedimientos básicos de la jurisdicción contencioso-administrativa.

La organización de este taller es consecuencia del elevado volumen de denuncias policiales y de expedientes administrativos abiertos contra las personas que participan en movilizaciones convocadas por las organizaciones y colectivos sociales, sindicales y políticos especialmente críticos con las medidas de ajuste económico, y de recorte de derechos sociales, laborales y sindicales arbitradas por los sucesivos gobiernos del PSOE y de PP en los últimos años.

Estas medidas de recortes de derechos, libertades y de privatización de servicios públicos están provocando fuertes resistencias y todo tipo de movilizaciones generando un tremendo incremento de la represión para intentar acallar a las voces críticas y para intentar aplastar las expresiones de rebeldía.

El incremento inusitado de la represión ha generado la necesidad de formación en autodefensa jurídica para poder hacer frente a unas fuerzas policiales que muestran una notable hostilidad hacia las personas que hacen uso de sus derechos constitucionales de reunión, expresión y manifestación. Buena prueba de ello son las declaraciones recogidas en alguno de los juicios celebrados contra activistas sociales en los cuales los agentes de policía que cursaban denuncia afirmaban literalmente que «hay una unidad que se dedica a conocer a las personas que se mueven en estos movimientos», a «gente de este tipo» que «están en una concentración aquí, en otra allí» según recogían los medios de comunicación en sus ediciones del pasado día 20 de febrero. Afirmaciones de este tipo calificando como “gente de este tipo” a los activistas y las activistas más rebeldes e inquietos demuestran el desprecio de las fuerzas de orden público al ejercicio de estas libertades, generando en los movimientos sociales la necesidad de adquirir habilidades de autodefensa como las que se van a tratar en el taller de Soberanía Jurídica convocado por el movimiento antirrepresivo.

La organización de esta actividad ha despertado una notable expectación y prueba de ello es que el alto nivel de inscripciones registradas ha motivado al movimiento a preparar sucesivas ediciones para perfeccionar conocimientos y habilidades jurídicas que permitan a lxs sujetos de la represión institucional un amplio margen de autonomía en defensa jurídica básica.

Forman parte del Movimiento Antirrepresivo de Córdoba:

- ASAMBLEA BULEVAR 15M.
- CNT.
- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE CÓRDOBA.
- GRUPO DE APOYO A LXS REPRESALIADXS DE LA VELÁ.
- IU-LV-CA.
- MERCAO SOCIAL DE CÓRDOBA.
- PCA.
- PCPA-PCPE.
- SAT.
- Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).