Denuncian al club Turismoto por la tala de pinos y encinas en el pinar de Antequera

Ecologistas en Acción de Valladolid espera que 2013 sea el último año en que la concentración Pingüinos arrasa los espacios naturales protegidos del Pinar de Antequera y las riberas del río Duero.

Tres meses después de finalizar la concentración motorista Pingüinos 2013, Ecologistas en Acción ha podido comprobar que la parte del espacio natural protegido afectada por la acampada ha quedado un año más en un estado deplorable, con roderas y huellas de maquinaria pesada, una compactación generalizada del suelo, restos de hogueras fuera de las zonas marcadas y desaparición de muchos arbustos que se han cortado para quemar o simplemente se han aplastado.

Estos hechos son plenamente conocidos por el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, que en el acta de reconocimiento final de los terrenos del monte objeto de la autorización especial citada, levantada el día 25 de enero de 2013, hacen constar la corta de arbolado en la zona ocupada, en concreto 26 pinos y 11 encinas, así como el descortezado de 62 pinos. La organización ecologista ha podido constatar también que numerosos árboles se han secado a causa de los grandes contrastes de temperatura que han sufrido por las hogueras realizadas junto a ellos.

Por ello, han denunciado por infracción grave de la Ley de Montes, de la Ley de Espectáculos Públicos y de la Ordenanza Anti-Vandalismo al Club Turismoto ante la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, cuyas autoridades se han mostrado favorables a la reiteración de la concentración motera en años sucesivos en el Pinar de Antequera. Dependiendo de la respuesta administrativa a estas denuncias, Ecologistas en Acción valorará otras iniciativas ante las instancias judiciales, que en 2009 ya instruyeron unas diligencias previas, provisionalmente archivadas.

La organización ecologista recuerda que la concentración afecta a un área de gran valor ecológico sujeta a distintas figuras de protección, como son: la inclusión del río Duero y su ribera en la Red Natura 2000 de la Unión Europea; la declaración del Pinar de Antequera como Zona Natural de Esparcimiento por la Junta de Castilla y León; la catalogación del conjunto como Área de Singular Valor Ecológico y Parque Metropolitano por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid; y su clasificación como Suelo Rústico con Protección Natural por el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid. El pinar está catalogado como Monte de Utilidad Pública.

Ecologistas en Acción vuelve a pedir públicamente a Turismoto que empiece a buscar con tiempo suficiente un emplazamiento más adecuado para la próxima edición de la concentración motera, y exige al Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero que velen por la preservación de los espacios naturales protegidos, garantizando que 2013 sea el último año en que se realiza “Pingüinos” en el Pinar de Antequera.