Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo denuncian la futura construcción de un macro-complejo basado en la hípica y alojamientos de lujo en la Dehesa de Sotomayor, en Aranjuez, en terrenos públicos pertenecientes a la Comunidad de Madrid. El proyecto pondría en peligro la única población madrileña de un arbusto, el pítano, catalogado como especie amenazada. La finca se sitúa dentro de espacios protegidos por la Red Natura 2000.

El proyecto, actualmente en fase de consultas previas, prevé la construcción de numerosas instalaciones hípicas (varias pistas de competición, graderíos, cuadras, centro veterinario, pista de polo…) y un complejo hotelero de 96 cabañas (28 de ellas de tipo suite), al que se le sumarían instalaciones complementarias como piscinas, campos deportivos, instalaciones para piragüismo, campo de prácticas de golf, cafeterías, centro social, restaurantes, etc. Es decir, unas instalaciones de ocio destinadas a un sector con alta capacidad adquisitiva pero que tendrían una dudosa rentabilidad social y económica para la población local.

En este sentido, la finca cuenta con casi 200 hectáreas de suelos con una alta potencialidad agrícola, en la misma vega del Tajo. En opinión de los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo esta finca sería mucho más rentable social y económicamente si esos suelos se utilizarán para proyectos basados en la puesta en práctica de proyectos ligados a la producción y formación agroecológicas.

Aunque el proyecto está promovido por el grupo empresarial Ocio Sotomayor su impulsor es directamente la Comunidad de Madrid, quien ha cedido por 30 años los terrenos de la Dehesa de Sotomayor, al este de Aranjuez. Se trata de una finca pública de 635 hectáreas con un enorme valor ambiental y económico. El Grupo Ocio Sotomayor es una UTE formada por las empresas GESINDICTA SL, GAROZCO OBRAS Y CONSTRUCCIONES, SLU, LIGHTHORSE VENTURES SL y LA COCOCHA SL, quienes se comprometen a invertir más de 15 millones de euros en el proyecto y a un pago anual de 30.000 euros a la Comunidad.

Este proyecto se sitúa en la misma línea del Gobierno regional de privatizar espacios públicos de gran valor ambiental para llamativos proyectos empresariales de dudosa rentabilidad. Casos similares son el complejo de golf de El Encín (Alcalá de Henares) o el actualmente en tramitación de El Garzo (Las Rozas) donde una finca del IVIMA va a ser transformada en campos de golf e instalaciones hípicas.

Desde el punto de vista ambiental, la Dehesa de Sotomayor cuenta con la única población conocida en Madrid de una especie vegetal, el pítano (Vella pseudocytisus), un arbusto catalogado como amenazado en la Comunidad de Madrid, que vería puesto en riesgo su supervivencia de realizarse el proyecto. Son también de sumo interés las comunidades vegetales ligadas a las cuestas yesíferas o a la ribera del río Tajo; también las comunidades de aves ligadas tanto al propio río como a las estepas de la zona alta de la finca, donde está constatada la presencia de avutardas, sisones y uno de los pocos puntos de Madrid donde es posible encontrar gangas ibéricas.

Por estos motivos la Dehesa de Sotomayor se haya incluida dentro de dos espacios protegidos de la Red Natura: El Lugar de Interés Comunitario Vegas, cuestas y páramos del Sureste y la Zona de Especial Protección para las Aves Sotos y Carrizales de Aranjuez. Asímismo presenta 15 hábitats catalogados en el Inventario Nacional de Hábitats, tres de ellos prioritarios .

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han solicitado a la Dirección General de Evaluación Ambiental la retirada del proyecto por el alto coste ambiental y social así como por su dudosa rentabilidad económica. Como alternativa se propone dedicar las zonas de cultivo a proyectos basados en la agricultura ecológica que aporten empleo y riqueza a la población local.