Presentación del libro El emperador estaba desnudo
En Madrid
Del 20 de abril de 2013 / 12:30
al 20 de abril de 2013

Presentación del libro «El emperador estaba desnudo» de la Plataforma Ciudadana Refinería No

Hay luchas en las que vencemos. Estas son las que tenemos que celebrar y de la que tenemos que aprender.

La historia de la paralización de la construcción de una refinería en Tierra de Barros (Badajoz): aprendizajes y celebraciones

Leonardo Clemente, José Antonio Cuellar y Reyes González presentarán el libro de la Plataforma Ciudadana Refinería No que recoge los años de lucha en Tierra de Barros hasta conseguir que la construcción de la refinería no se llevase a cabo.

Lugar: Ateneo de Madrid (C/ Prado 21).
Fecha: Sábado 20 de abril de 2013.
Hora: 12:30h

Organiza: Plataforma Ciudadana Refinería No, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF.

Entre el Día de la Tierra y el preestreno de Tierra Prometida: la historia del éxito de la lucha contra un proyecto petrolero en Extremadura

El lunes 22 de abril es el Día de la Tierra. Una fecha en la que el movimiento ecologista resalta la importancia de cambiar nuestra relación con el entorno si queremos escapar de la crisis en la que estamos. Uno de los temas centrales para salir de la crisis económica, social y ambiental es avanzar hacia otro modelo energético que no esté basado en los combustibles fósiles. El ejemplo de la Plataforma Ciudadana Refinería No es una guía en este sentido.

Además, el jueves se hizo el preestreno en Madrid de Tierra Prometida (Promised Land), la película protagonizada por Matt Damon que narra los impactos de la fractura hidráulica en la extracción de gas y petróleo en EEUU. La experiencia de la Plataforma Ciudadana Refinería No demuestra cómo es posible tener éxito en la lucha contra los proyectos basados en los combustibles fósiles y cómo la prosperidad no está ligada a estas fuentes energéticas, sino todo lo contrario.

La presentación estará conducida por tres integrantes de la Plataforma: Leonardo Clemente, José Antonio Cuellar y Reyes González. En ella desglosarán las estrategias que desarrollaron desde 2005 hasta la cancelación definitiva del proyecto en 2012. Unas estrategias que conjugaron la movilización ciudadana, la desobediencia civil, el trabajo jurídico y el tejido de alianzas. En este último aspecto la relación de la Plataforma con las organizaciones ecologistas de ámbito estatal ha sido muy fluida durante todos estos años. Por eso en la presentación también estarán Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF.

Por último, esta presentación servirá también como espacio de celebración, pues las organizaciones convocantes consideran que es imprescindible mostrar el camino de la esperanza en los tiempos convulsos que vivimos.