Sevilla libre de fracking

Ante la concesión de permisos de investigación de extracción de gas natural no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking en Andalucía se ha constituido la plataforma ciudadana "Sevilla libre de Fracking", en la que participa Ecologistas en Acción.

En la provincia de Sevilla hay concedido dos permisos de investigación de hidrocarburos (Penélope y Albero) y otros cuatro permisos solicitados (Penélope Este, Guadalquivir, Lola I y Lola II).

Consideramos que la técnica del fracking supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente, como lo demuestran experiencias constatadas en otros países, principalmente EE.UU., pionero en el uso de esta técnica, y que ha de aplicarse a la misma el Principio de Precaución mencionado en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE). Así mismo, consideramos que las inversiones y esfuerzos en energía deben ir encaminados hacia el ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, en las que Andalucía es una tierra muy rica, con el fin añadido de no contribuir al agotamiento de los recursos naturales y al aumento de calentamiento global.

La plataforma ’Sevilla libre de fracking’ expresa su "total oposición" a la utilización de esta técnica, por distintos motivos perjudiciales, por lo que se constituye como un "espacio abierto a la ciudadanía" a la que invitan a unirse en su reivindicación de que "en aras del principio de precaución, se prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica, dados los riesgos que conlleva".

En este sentido, queremos felicitar a los distintos Ayuntamientos de la provincias Sevilla, que ya se han declarado libre de fracking (Camas, El Viso del Alcor Gerena, Guillena,...) además de la Diputación de Sevilla.

De igual manera, reclama que "se suspenda de manera inmediata el otorgamiento de permisos y pierdan su validez aquellos que hasta la fecha han sido autorizados".




Visitantes conectados: 826