Rescate de peces en un pantano

Verdemar-Ecologistas en Acción, rescata cientos de peces autóctonos en el pantano que suministra agua a la planta potabilizadora de El Cañuelo (Campo de Gibraltar).

En las últimas semanas, colaborando con la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, voluntarios de Verdemar Ecologistas en Acción, aprovechando el vaciado de la pantaneta de los Timbales- Pinar del Rey (San Roque, Cádiz), se ha procedido al rescate de especies de peces y tortugas autóctonas. Éstas posteriormente se volverán a soltar en el mismo pantano, una vez llenado. Entre las especies rescatadas nos encontramos con el Barbo Andaluz (Luciobarbus sclateri), Boga del Guadiana (Pseudochrondotromas wilkomii) Anguila (Eurihalinos catadromos), así como Galápagos leprosos (Mauremys leprosa) y una población endémica en la zona de Galápago europeo (Emys orbicularis).

Como consecuencia de esta oportunidad única, al no vaciarse esta pantaneta hace más de 20 años, hemos podido realizar un conteo de peces, reptiles y anfibios de la misma. Con esta media y descartando las especies alóctonas, pretendemos mantener la biodiversidad original de estas aguas andaluzas amenazadas por la invasión de especies alóctonas.

Los voluntarios de Verdemar-Ecologistas en Acción utilizaron canoas, embarcaciones sin quilla y otros para moverse por el agua enfangada. Las tareas duraron una semana. Una vez limpiada la presa, se procederá a la suelta de los peces, reptiles y anfibios rescatados.