Excursión didáctica a Peña Hueva
En Guadalajara
Del 4 de mayo de 2013 / 09:00
al 4 de mayo de 2013

Sábado 4 de mayo de 2013

Excursión a Peña Hueva, uno de lo montes públicos con posibilidades de ser puesto a la venta por la Junta de Castilla-La Mancha.

A las 9 horas. Salida Vía Pecuaria entre Iriepal y Centenera.

Hace unos meses que los medios de comunicación, determinados colectivos profesionales y Ecologistas en Acción entre otros alertamos sobre la posibilidad de que los Montes de Utilidad Pública de la Región, y otros terrenos de propiedad pública, estuviesen afectados por un nuevo proceso de desamortización.
Desde Ecologistas en Acción de Castilla – la Mancha, y de Guadalajara en concreto, calificamos esta posibilidad como equivocación de magnitud histórica a la que nos oponemos por múltiples y variadas razones.

De momento, en otros foros (asambleas, conferencias, reuniones) se ha discutido desde la generalidad sobre los aspectos legales, las consecuencias, las experiencias de las anteriores desamortizaciones, etc. Quedan pendientes muchas acciones, entre ellas la puesta en valor de uno de sus montes, el más emblemático para Guadalajara, La Peña Hueva, auténtico coloso que nos abre las puertas del Norte de la Alcarria desde la campiña.
Este es por tanto el objeto de la excursión que aquí se propone, que en esencia se deduce del título en las tres acepciones otorgadas por la RAE al término “aprehender”: concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar, aprender o llegar a conocer, y coger, asir o hacer nuestro.

Desde el conocimiento, la interpretación y el aprendizaje, y sin necesidad de emitir juicios de valor, intentaremos hacer más nuestro aún el paisaje y el entorno de la Peña Hueva.

Nuestra propuesta consiste en mostrar la Peña Hueva como objeto y protagonista del paisaje (desde la distancia) y como espectador (desde si mismo).Para ello realizaremos una aproximación espacial y conceptual a todos los componentes del medio que nos resulten relevantes o interesantes.

A tal fin, y por resumir, hablaremos de la Vega, la Campiña y la Alcarria (su morfología, litologías, límites, estratigrafía e hidrogeología), del paisaje y sus componentes geográficos, de las actividades tradicionales del entorno, y de conceptos estéticos e importancia social. Intentaremos dar respuestas a las preguntas que surjan, y con seguridad os contaremos qué tiene que ver
una película de 1968 como “2001: Una odisea del espacio” con nuestra Peña Hueva.

PDF - 228.2 KB
Ficha excursión didáctica a Peña Hueva

Ficha técnica de la excursión

Para hacer todo lo anterior, hemos preparado una ruta de poco más de 9 km por caminos, sendas, lindes y barbechos, y que clasificamos con un nivel de dificultad medio por el primer descenso desde la Alcarria, aunque el resto del recorrido presente un nivel de dificultad bajo o moderado.

¿Cuándo? ¿Dónde?

La excursión tendrá lugar el próximo sábado 4 de mayo. Echaremos a andar a las 8:50h (aunque esperaremos 10 minutos de cortesía). Está previsto acabar la ruta entre las 14:00 y las 15:00h. Al final de la marcha se llevará a los conductores a recoger los vehículos.

Para acceder al lugar de inicio y concentración de asistentes (ver archivo adjunto) tomaremos la carretera de Iriépal, y continuaremos por la GU‐905 (Iriépal a Centenera). En cuanto se llega al alto, hay que coger el primer camino que sale a nuestra izquierda, en el km 5,300 de la misma carretera. El punto de reunión está a menos de 200 metros siguiendo por ese mismo camino. Las coordenadas UTM (ETRS 89, Huso 30) son: X: 492.200; Y: 4.499.440

Importante

Es imprescindible llevar botas de campo, agua, gorra y crema solar, y la medicación adecuada en caso de alergias.

Descargo de responsabilidad: Esta actividad es gratuita y la participación en ella es voluntaria. Nadie va a cobrar nada. La ruta ha sido diseñada priorizando siempre la seguridad de los asistentes; no obstante, en esta vida nada ni nadie está libre al 100% de sufrir algún percance. Por ello, Ecologistas en Acción declina toda responsabilidad ante cualquier percance que pueda ocurrir durante la excursión, así como ante cualquier imprevisto o eventualidad (cambio de la meteorología, caída de meteoritos, plaga de moscas tsé‐tsé, entre otros) que obligue a la modificación o cancelación de la excursión.