Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Nerja, al proyecto urbanístico con campo de golf del Barranco de La Coladilla.

En sus alegaciones, Ecologistas en Acción parte de un estudio cartográfico pormenorizado de la parcela del proyecto, que ha sufrido diversas vicisitudes debido a un error cometido por la Consejería de Medio Ambiente en la cartografía de los límites del Parque Natural de Tejeda y Almijara. A pesar de que el proyecto resuelve el litigio al admitir la administración ambiental que respeta el suelo de la parcela del UR-D que tenían las Normas Subsidiarias de Nerja, el proyecto se programa sobre una parcela que excede sus límites en más de 100.000 m2 introduciendo cerca del 50% del territorio en suelo protegido del Parque Natural, algo inadmisible y que significaría la reconsideración completa del proyecto, pues en lugar de partir de 1.000.180 m2, partiría de 823.939 m2., con todas las consecuencias sobre la edificabilidad y los equipamientos. Además toma una superficie de la Cueva de Nerja que es terreno público como equipamiento del proyecto, que es una iniciativa privada.

Severos daños ecológicos

En otra alegación, Ecologistas en Acción alude a las afecciones al entorno del Parque Natural, que al ser un LIC la administración autonómica está obligada a protegerla si tal como se demuestra en estas alegaciones, hay una afección directa.

Un aspecto importante que desarrolla Ecologistas en Acción son las afecciones a la flora y fauna. En el paraje hay 4 especies de plantas protegidas y que aparecen en el Libro Rojo de la Flora Amenaza da de Andalucía, que según la legislación obliga a respetar sus hábitats. También destaca los efectos perniciosos de la eliminación de vegetación forestal, contraria a la Ley Forestal de Andalucía. Igualmente destaca la destrucción de hábitats de vertebrados, que cuenta con dos especies protegidas (eslizón ibérico y culebra de herradura), además de crear barreras para los flujos naturales de la fauna del Parque natural.

También es preocupante el problema de los recursos hidrológicos, pues, según los cálculos de Ecologistas en Acción, el proyecto requerirá 572.578,5 m3 (medio hectómetro cúbico) de agua anuales, de los que 272.578,5 m3 son de abastecimiento de los residentes y 300.000 m3 son para el campo de golf de 18 hoyos. Aunque los recursos de abastecimiento vienen de la red general del municipio, es una cantidad muy grande a tener en cuenta. Pero lo más grave es la demanda hídrica del campo de golf, que de ningún modo puede cubrirse con depósitos de pluviales, dada la climatología de la zona, ni tampoco está clara la utilización de aguas residuales. Relacionado con ello también se señala los importantes impactos que tendrá sobre las aguas subterráneas la carga química de pesticidas, fertilizantes y aguas residuales sobre el campo de golf, en un terreno altamente permeable (acuífero libre), que dañará la calidad del agua de surgencias de Nerja.

Proyecto artificioso y sin apoyo popular

Por otro lado, se señalan los importantes impactos paisajísticos que suponen tanto las residencias como el artificioso y extraño campo de golf en un paisaje de montaña como es el Barranco de Coladilla. Otra alegación hace hincapié en las afecciones a la vía pecuaria Vereda de las Minas y Cómpeta y sobre el área de protección del BIC de la Cueva de Nerja. Finalmente, se señala el escaso papel que tendrá este proyecto en la economía y la calidad de vida local, aspecto que refrenda con un 70% de encuestados nerjeños que no ven bien el proyecto.

¿Más Campos de Golf?….¡No, gracias!!!