Denuncia contra la red de saneamiento de Vélez-Málaga

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante Cuenca Mediterránea Andaluza, de una serie de deficiencias graves en la red de saneamiento del municipio de Vélez-Málaga.

En efecto, el municipio de Vélez-Málaga se halla encuadrado dentro del Plan de Saneamiento Integral del litoral de la Costa del Sol-Axarquía. Una buena parte de las inversiones europeas, a través de los Programas de Medio Ambientel Local (POMAL) que han llegado a este municipio se han invertido en la modernización del sistema de saneamiento en los principales cascos urbanos del municipio. Gran parte de la red de saneamiento se encuentra actualmente conectada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)que se encuentra en Taramillas, la de mayor envergadura de esta comarca.

Pese a todas estas costosas inversiones, esta asociación no para de recibir continuas quejas y denuncias sobre innumerables deficiencias en la red de saneamiento. De norte a sur:

1.- Las aguas residuales del núcleo de El Trapiche se vierten directamente al cauce seco del río Vélez, sin ningún tipo de tratamiento previo.

2.- Las aguas residuales que bajan por la madre del Camino de Remanentes, en lugar de girar hacia el sur (en dirección de la EDAR), frecuentemente sigue su trayecto por el canal de pluviales que vierte directamente en el cauce del río Vélez a la altura del vado del mencionado Camino de Remanentes.

3.- Las aguas residuales que teóricamente deben circular desde el Camino de Remanentes en dirección sur, para encontrarse con otras procedentes del casco de Vélez y en dirección de la EDAR, frecuentemente inundan las antiguas madres, a cielo abierto, que circulan por la Vega, entre campos hortícolas que sufren inundaciones y con ello pérdida de cosechas (dada la toxicidad de dichas aguas), antes de alcanzar el Camino de Enmedio.

4.- A la altura del Parque Central o Parque “María Zambrano” de Vélez, se encuentra una pozo de grandes proporciones, donde desemboca una madre proveniente de la urbanización Rubeltor, además de otros conductos, seguramente procedentes del propio parque. Esta poza se llena de aguas fecales que circulan a cielo abierto en dirección del río Vélez, para luego torcer por la mencionada Vega.

5.- El arroyo Romero, que teóricamente debe llevar solo aguas pluviales, a menudo lleva también aguas residuales que, en su trayectoria hacia el río, son desviadas a cielo abierto, circulando por una antigua madre que ha sido desviada por una empresa para que cruce el Camino de Enmedio, haciéndolo impracticable a la circulación en tiempos de lluvias.

6.- La madre de aguas pluviales que baja desde la parte sur de la Avenida Vivar Téllez, es contaminada con una conexión improcedente de aguas fecales. Estas aguas fecales, por atoros en la madre a la altura de la urbanización Alborán, se embalsan en una huerta cercana, provocando un medio insalubre para la población allí residente.

7.- La misma madre que viene de la urbanización Alborán, con aguas residuales, cruza por debajo la carretera del Arco Vélez-Marbella y se dirige hacia la madre del Camino de Málaga, pasando por la gasolinera de la rotonda, hasta llegar a un punto donde hay un cartel que reza “Aguas contaminadas”.

8.- En los alrededores de la EDAR, cerca del Camino de Málaga, la madre de pluviales que viene de El Ingenio, a menudo viene con aguas residuales que vierten directamente en el río Vélez, creando un lago pestilente donde abundan las ratas.

9.- Según algunos testimonios, la misma EDAR ha soltado aguas residuales no depuradas directamente al río Vélez en más de una ocasión.

10.- Las aguas residuales depuradas en la EDAR se vierten directamente al mar, en lugar de aprovecharse para recarga de acuíferos, tal como estaba previsto en la planificación hidrológica de la comarca. Esto es aún más incomprensible en tiempos de sequía, como vivimos actualmente.

11.- Gran parte de los anexos del municipio de Vélez tienen deficiencias en el saneamiento que ya han sido denunciados por esta asociación, como en Lagos, Almayate, Benajarafe y Chilches, que quedan todavía lejos del saneamiento integral.

Aviso

Es preciso tener presente que para el año 2006 todos los municipios deben tener sus aguas residuales depuradas, y arreglados su red de saneamiento. Dado que todas estas inversiones en el municipio de Vélez-Málaga no han solucionado las deficiencias anteriormente señaladas, Ecologistas en Acción ha considerado oportuno poner en conocimiento estos hechos a la administración competente en este tema, denunciando al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y en particular a la empresa pública de aguas del mismo, que cobra en el recibo del agua el saneamiento a todos los ciudadanos de este municipio y en la práctica no atiende a la multitud de problemas en la red, denotando con ello un retraso que sin duda va a ser difícil tener controlado para la fecha límite establecida por la Unión Europea.