Respuesta a los vecinos del Pinar del Coig

En relación con las declaraciones que vienen haciendo los vecinos del Pinar de Coig estos últimos días, Ecologistas en Acción manifiesta lo siguiente:

- Manifestamos nuestra perplejidad ante la insistencia de estos vecinos en que retiremos una supuesta denuncia judicial contra ellos, pues en la reunión que mantuvimos el 13 de junio se les explicó perfectamente que nosotros hemos presentado ninguna denuncia contra los vecinos, sino que hemos denunciado ante la Fiscalía al Alcalde, al concejal de urbanismo y a José Pinto, propietario que parceló de forma ilegal este pinar protegido. En la reunión les facilitamos copia de la denuncia ante la fiscalía.

- Una denuncia perfectamente justificada y admitida a trámite no se puede retirar, pues la fiscalía ya ha iniciado actuaciones; pedir al fiscal que deje de actuar ante las ilegalidades cometidas en este pinar supondría pedirle que cometiera un delito de prevaricación. Ni nosotros ni nadie puede hacer tal cosa. Si la cosa es tan fácil, ¿por qué no le pide oficialmente Hernán o Rodríguez al fiscal que deje de actuar en el Pinar de Coig?

- Las seis familias que viven en este pinar -asegurar que son 128 no es serio-, siguen mezclando su situación con la de los vecinos de Los Naranjos, urbanización ilegal pero en trámite de regularizarse en el nuevo PGMO. Seguir mezclando estas dos situaciones puede crear confusión y dificultar cualquier solución.

- Ecologistas en Acción explicó a los vecinos en la mencionada reunión que es imposible legalizar una urbanización en un Sistema General de Espacios Libres, amparado además por el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz aprobado por Decreto de la Junta de Andalucía. Esta misma opinión le fue trasladada por los técnicos de la Delegación de Obras Públicas que se entrevistaron el pasado miércoles. Insistir en lo imposible les puede llevar a una situación irreversible.

- Los responsables municipales siguen confundiendo a los vecinos, pues éstos aseguran que en reuniones mantenidas con el Ayuntamiento tenían avanzado el proceso de declaración de esta zona de pinar en suelo urbano, hecho absolutamente imposible e ilegal.

- Ecologistas en Acción coincide con estos vecinos en que los máximos responsables son los políticos que han amparado esta urbanización ilegal desde sus comienzos, por lo que les propusimos en la reunión de junio que se unieran a la denuncia que hemos presentado contra Hernán Díaz, Juan Carlos Rodríguez o José Pinto, lo que les permitiría pedirles daños y perjuicios. No se entienden que ahora, presionados por Rodríguez, pidan que la retiremos, cuando es su única opción para reclamar indemnizaciones.