2ª Etapa X Marcha en Defensa del Litoral
En Cabo de Palos
Del 11 de mayo de 2013 / 09:00
al 12 de mayo de 2013

Ecologistas en Acción apoya la X edición de la Marcha en Defensa del Litoral que este fin de semana continuará con su segunda etapa por Cabo de Palos hasta Cartagena pasando por lugares históricos como Portmán y espacios amenazados como El Gorguel.

La Coordinadora «La Región de Murcia No Se Vende», y varios grupos senderistas de la región convocan la X «Marcha en defensa del litoral», que este año recorrerá toda la costa de la Región de Murcia a lo largo de diferentes etapas distribuidas en cinco fines de semana consecutivos.

El colectivo ecologista participa y apoya esta Marcha que recorrerá la costa de la Región de Murcia desde San Pedro del Pinatar hasta Águilas, mostrando los valores ambientales y socioculturales de la misma, al tiempo que denunciará las amenazas que se ciernen sobre esta franja dle territorio regional.

En su segunda etapa, en unos recorridos más técnicos y exigentes, la marcha recorrerá la costa entre Cabo de palos y Cartagena, pasando por lugares tan interesantes como Calareona, Calblanque, Portmán y el Gorguel.

Precisamente en Portmán, se realizará el sábado por la tarde una charla-debate titulada “SOS Portmán-El Gorguel” a cargo de Pedro Martos, miembro de la Fundación Sierra Minera.

Será una buena ocasión para recordar la eterna lucha por la regeneración de la bahía de Portmán, uno de los mayores desastres de la costa mediterránea, y el peligro que se cierne sobre la cala de El Gorguel y la Sierra de la Fausilla debido al empeño de la Autoridad Portuaria de Cartagena en construir una impactante Terminal de Contenedores y Zona de Actividades Logísticas anexas (ZAL) en la zona.

Desde Ecologistas en Acción animamos a la ciudadanía a que participe en la marcha en sus diversas etapas, ya que pueda conocer y conservar los elevados valores ambientales, culturales e históricos que presenta la frágil costa de la Región de Murcia.

Caminar para reivindicar que la costa es de todos y que todos aquellos proyectos que afecten al futuro disfrute y conservación del litoral sean desechados. Que se cree una moratoria cero en la construcción en la costa, que cese la contaminación del Mar Menor que está llevando a esta laguna salada a un estado de desnaturalización preocupante, que zonas como Marina de Cope sigan vivas y protegidas…y en esta etapa, exigir que se regenere la bahía de Portman de una vez por todas, sin más retrasos injustificados y que se deseche la idea de cementar la playa del Gorguel, a sus gentes y sus elevados valores ambientales y socioculturales.