Desidia para sacar adelante la Vía verde Entre Ríos

Ecologistas en Acción denuncia la desidia del Ayuntamiento del Puerto para sacar adelante el proyecto de la Vía verde entre el Puerto y Rota.

Desde Ecologistas en Acción del Puerto de Santa María, con motivo de la 3ª marcha reivindicativa en bicicleta por la Vía verde Entre Ríos, denunciamos la pasividad y falta de interés del Ayuntamiento del Puerto de Santa María para sacar adelante la construcción del tramo de vía verde entre el Puerto y Rota.

El 7 de abril de 2011, a propuesta de esta asociación se aprobó por unanimidad del Pleno una moción mediante la que el Ayuntamiento se comprometía a conveniar con Adif la cesión de la traza del ferrocarril, conseguir de la Junta de Andalucía que un tramo de la Vía Verde discurra por una vía pecuaria, elaboración del proyecto, y adherirse al programa de “Caminos Naturales” del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Que se ha hecho desde entonces hace más de dos años? Lo desconocemos, toda vez que no se ha contestado a nuestro escrito solicitando información al respecto. Mucho nos tememos que no se haya movido un dedo a pesar del compromiso adquirido.

Llamamos la atención de los gobernantes locales y de la ciudadanía en general que a pesar de los tiempos de crisis, este proyecto apenas consume recursos locales toda vez que su construcción es financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, y puede ser una importante fuente de empleo que el ayuntamiento parece despreciar. No puede al ayuntamiento escudarse en la falta de medios y es una ocasión para demostrar que efectivamente se tiene interés en obtener para la ciudad un recurso turístico de primer orden.

Por otra parte manifestamos nuestra inquietud por las obras que se han reiniciado en la Variante de Rota ya que a pesar de contar con una modificación del proyecto original que contemplaba la construcción en uno de los laterales la vía verde, desconocemos si efectivamente se va a llevar a efecto para lo que hemos solicitado una entrevista tanto el delegado territorial de Medio Ambiente como al de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

A la misma están invitados todos los ciudadanos de las cuatro localidades teniendo un carácter lúdico-reivindicativo. El objeto de la misma es reclamar a las distintas administraciones la construcción en su totalidad de la que denominamos Vía verde Entre Ríos que discurre por la traza del antiguo ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar.

Consta de varios tramos en distintas fases de desarrollo: El tramo desde el Puerto a Rota del que existe un anteproyecto y el Ayuntamiento del Puerto debe cumplir su compromiso del Pleno de activarlo; Tramo entre Rota y Costa Ballena de reciente construcción pero con graves deficiencias en su mantenimiento; Tramo entre Costa Ballena y Chipiona actualmente en obras de reconstrucción; Tramo entre Chipiona y Sanlúcar sin ningún tipo de actuación.

Igualmente queremos impulsar una red comarcal de viales para bicicletas y senderistas entre los ríos Guadalete y Guadalquivir, como apuesta turística, social y medioambiental que tenga como columna vertebral la vía verde.

Está previsto un encuentro de todos los participantes a la altura de la venta La Peña, zona de descanso en la vía verde, sobre las 11,30 h. de la mañana. Desde aquí todos juntos nos dirigiremos hacia la zona del Lago en Costa Ballena entre Rota y Chipiona.

En el Lago de Costa Ballena, donde esperamos estar sobre las 12:30 horas, y mientras reponemos fuerza, se dará lectura a un manifiesto en el que expondremos las líneas fundamentales del proyecto bautizado “Vía verde Entre Ríos”. Este proyecto tiene como objetivos la potenciación y creación de una red de viales (senderos, carriles, vía verde) entre Sanlúcar y el Puerto de Santa María, entre el Espacio Natural de Doñana y el Parque Natural de la Bahía, con la Vía verde Entre Ríos como columna vertebral integradora.