La finca de Romanillos, en el término municipal de Boadilla del Monte. de 843 hectáreas, es propiedad del Duque de Berwick y por ella discurren varios caminos públicos y el Cordel Segoviano, vía pecuaria de 37,5 metros de ancha. El dueño de la finca impide desde hace unos meses el tránsito por estos espacios de titularidad pública argumentando que no están formalmente delimitados.

Aquí radica el conflicto ya que la dejación e inoperancia de las administraciones públicas al no inventariar estos caminos, en este caso los municipios de Boadilla y Majadahonda, ya que la finca se reparte en los dos términos, asi como la Comunidad de Madrid, en su sección de vías pecuarias que tampoco ha procedido al deslinde y amojonamiento de este camino ganadero.

Por tanto la sociedad civil ha reaccionado, esta es la segunda manifestación realizada por conflictos de este tipo en esa zona, pero que es extensivo al conjunto del territorio de toda España. donde los 125.000 km de vías pecuarias sufren de forma imparable los robos e invasiones de propios y extraños, tanto de privados como de las mismas administraciones

AMICAMI (Asociación de Amigos de los Caminos) y Ecologistas en Acción han convocado esta marcha con asistencia de unas 300 personas en un recorrido de unos 9 km por la defensa de estos espacios públicos demandando la oportuna actuación a las administraciones correspondientes para que se normalice la situación mediante la aplicación de las leyes vigentes que permiten el uso de estos espacios públicos.