Piden la demolición de una nave industrial en una vía pecuaria

En el término municipal de Alhama (Granada) y sobre la Vía Pecuaria de los Vicarios, en el camino de la Alcauca, se encuentra la nave industrial de Mercaventas.

Esta nave es ilegal y produce cajas de plástico para envases utilizando otras viejas. Esta actividad debería haber pasado una Evaluación de Impacto Ambiental, lo que no ha hecho. Tampoco dispone de licencia de obras para su construcción.

Medio Ambiente, antes de la denuncia de Ecologistas en Acción, había iniciado dos expedientes sancionadores, en el último de los cuales solicita una multa de 30.000 €, la mínima que figura en la Ley de Vías Pecuarias para este tipo de infracciones.

Nos da rabia la tibieza de Medio Ambiente a la hora de actuar, ya que tiene potestad para imponer sanciones de hasta 150.000 €, ya que existe el agravante de beneficios obtenidos y de reiteración en la actividad.

Además, Medio Ambiente también tiene la potestad de demoler la construcción con cargo al infractor.

Esta actitud de la administración, es la que alienta a que los infractores se rían de todos, actúen impunemente y al final, como mucho, todo se quede en una multa ridícula ante los beneficios obtenidos.

Ecologistas en Acción ha pedido al delegado Provincial de Medio Ambiente que recurra al ministerio Fiscal, si él no es capaz de paralizar la actividad, porque lo que se está produciendo, una vez más en esta provincia y en temas ambientales, es una burla al estado de derecho.