PDF - 272.2 KB
Alegaciones al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias

El Consorcio Cívico, formado por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies y la Unión de Consumidores de Asturias ha presentado alegaciones al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024

El Plan Estratégico de Residuos que se ha sometido a información pública, y al que desde el Consorcio Cívico, (formado por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies y la Unión de Consumidores de Asturias) se han presentado las correspondientes alegaciones, no tiene en cuenta la consecución de los objetivos de reciclaje de envases y compostaje de residuos biodegradables previstos en las normativas de obligado cumplimiento, especialmente en los diferentes apartados que se refieren a la gestión de los residuos de origen domiciliario, estableciéndose distintos objetivos de valorización de estos materiales, no en atención a lo previsto n la normativa sino en referencia a los objetivos hasta ahora alcanzados, objetivos estos últimos muy alejados de lo que señala la legislación y que suponen un clamoroso incumplimiento de la legalidad. Situación de incumplimiento que se pretende consolidar en este Plan mediante la citada desatención de los objetivos y plazos establecidos en la normativa, así:

  • Las cantidades de papel/cartón, vidrio y envases ligeros que el Plan tiene como objetivo recuperar mediante la recogida selectiva son inferiores en un 56% (2016), un 53% (2020) y un 49% (2024) a los objetivos a alcanzar que obliga la normativa de reciclaje de residuos de envases.
  • Las cantidades a reciclar de envases ligeros (plástico, brick y metal) que la normativa establece alcanzar en el año 2008 no se alcanzarían, según los objetivos del Plan, hasta casi el año 2020.
  • El aprovechamiento mediante compostaje de los residuos biodegradables (restos de comida, alimentos, papel y de jardinería) y, en consecuencia, el logro de los objetivos de reducción de depósito en vertedero planteados por la normativa para el año 2016, no se alcanzarían según las previsiones del Plan hasta el año 2019.

Es un plan que no maximiza el aprovechamiento de los recursos, que no tiene en cuenta la importancia de la participación ciudadana, y es, especialmente un plan a la medida de justificar la construcción de la incineradora.

El Plan Estratégico de Residuos del Principado 2014-2014, en lo referente a los residuos de origen domiciliario, denota un intento de justificación de incinerar unas 350.000 Tm. de residuos susceptibles de aprovechamiento como materias primas y compost. Una incineración que supondría la destrucción de ingentes cantidades de recursos que se pueden valorizar materialmente para volver a ser reincorporados al ciclo productivo. Todo lo contrario de la maximización del aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia técnica y económica.

PDF - 1.1 MB
Plan para la gestión sostenible de los residuos de origen domiciliario en Asturias

La Alternativa del Consorcio Cívico para una gestión sostenible de los residuos de origen domiciliario de Asturias se basa en la implementación de un sistema de gestión de residuos a la par con los sistemas más modernos en aplicación en Europa y que se basan en los siguiente principios:

  • Siguiendo los principios de sostenibilidad transformar el proceso lineal de extracción, producción, consumo y eliminación en una economía circular en que la mayoría de los residuos se valorizan materialmente para volver a reincorporase en el ciclo productivo.
  • Cumplimiento de la jerarquía en la gestión de residuos expresada en la directiva Marco Europea: prevención, reutilización, reciclaje y compostaje, valorización energética de alta eficiencia y deposito en vertedero controlado de la «fracción resto» o no aprovechable.
  • Cumplimiento de los objetivos de reciclaje y compostaje establecidos en la legislación vigente en materia de valorización material de los residuos de envases y de la fracción orgánica o biodegradable, y la consiguiente reducción de su depósito en vertedero.
  • Maximización de la recuperación de recursos, maximización en la creación de empleo, minimización en el impacto sobre el medio ambiente y la salud, minimización del coste (directo e indirecto) para los ciudadanos y las generaciones futuras.