Lucha contra el ruido: piden la impugnación de la Ordenanza de Veladores de Sevilla

Ecologistas en Acción, miembros de Juristas contra el Ruido y otros colectivos, en su lucha contra el ruido en Sevilla, se reúnen el próximo martes 21 con Jesús Nieto, Director General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, para pedir que requiera al Ayuntamiento de Sevilla la anulación de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y si éste no lo hace la impugnación de la misma.

Los colectivos sociales entienden que la Ordenanza supone una clara infracción de la legislación vigente y que la Junta de Andalucía tiene que actuar como garante del respeto al ordenamiento jurídico por parte de las Administraciones Locales. A lo largo de su articulado la Ordenanza ignora que el velador es emisor acústico. Con esta triquiñuela el Ayuntamiento de Sevilla pretende saltarse la Ley de Ruido y el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de Andalucía.

Por otra parte, la Ordenanza ignora que el otorgamiento de licencias para instalar veladores supone una ampliación de licencia, y que, por tanto, es obligatoria una Calificación Ambiental que analice sus posibles impactos y los controle. En este sentido la Ordenanza vulnera nuevamente la Ley de Ruido, además de la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, conocida como Ley GICA, ya que no se pueden dar nuevas licencias en Zonas Saturadas.

Además, la Ordenanza incumple la Directiva Comunitaria de Ruido, por lo que Ecologistas en Acción se suma a la Queja presentada a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y a la denuncia que se está preparando a la Comisión Europea por incumplimiento de derecho comunitario.

En la reunión del día 21 los coletivos entregarán al Director General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía dos dictámenes, realizados por el profesor Jesús Jordano y el juez Rodríguez Laín, que avalan los argumentos sobre la vulneración de la legislación por parte de la Ordenanza y la petición de impugnación de la misma.