Inadecuada gestión de la Red Natura 2000 en Andalucía

Con ocasión de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, Ecologistas en Acción ha celebrado unas Jornadas en el Parque Natural de Cardeña y Montoro (Córdoba), con participación de expertos y representantes de las ocho provincias para estos espacios protegidos.

El 21 de mayo, se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, una Red que aglutina los espacios protegidos más importantes a nivel europeo y que pretende conservar en buen estado la Biodiversidad del continente mediante distintas Directivas Europeas de obligado cumplimiento para los estados miembros, entre ellas, las llamadas Directivas de Hábitats y Aves.

De estas Directivas se difieren dos figuras de protección territorial: las Zonas de Especial Conservación (ZEC), que previamente son identificadas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El objetivo de las Jornadas de los días 17, 18 y 19 de mayo en el Parque Natural de Cardeña y Montoro, ha sido analizar la actual situación de las citadas figuras de protección en Andalucía.

Para ello se ha contado con expertos en el ámbito del Derecho y la Gestión y Aplicación Administrativa, como Laura Patricia Gavilán y Antonio Ruiz.

Entre las conclusiones, se han considerado dos situaciones que preocupan a Ecologistas en Acción:

1. Por un lado el considerable retraso en la declaración de ZEC, cuyo plazo expiraba en julio de 2012 para un total de 195 espacios.

En la actualidad sólo se han decretado, fuera de plazo, 23 ZEC, correspondientes a los principales Parque Naturales andaluces con excepción de una única ZEC íntegramente marina (Estrecho Oriental) que fue declarada por el Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y cuya gestión es compartida con la Junta de Andalucía. Las administraciones disponían de 6 años para declararlas pero la desidia ha sido generalizada y por ello existen distintos procedimientos de infracción abiertos por parte de Bruselas.

El resto, 173 LIC, todavía no han sido declarados ZEC y aunque se encuentran en este proceso, se desconoce el calendario previsto pese a que, meses atrás, ha sido solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

2. Por otro, la aplicación de las medidas de gestión dirigidas a los mismos.

Estos territorios necesitan, obligados para Red Natura, sus respectivos Planes de Gestión que han de contener las denominadas “Directrices de Conservación para la Red Natura 2000”. Un documento de obligado cumplimiento e inclusión en los Planes de Gestión de ZEC y ZEPA y que fue consensuado por las comunidades autónomas y el Gobierno central en 2011.

Otra de las conclusiones de las Jornadas ha sido la puesta en común de los representantes ecologistas para realizar un seguimiento en Andalucía que pueda observar la correcta inclusión y aplicación de esas Directrices en cada uno de los Planes de Gestión.

Hay que tener en cuenta que estas Directrices ponen especial énfasis en:

1. los objetivos y medidas concretas de conservación para cada uno de los Hábitats y especies de Interés Comunitario,

2. la financiación desglosada de esas medidas,

3. la coherencia de la Red Natura y otros aspectos descritos en 29 Directrices obligatorias y 25 Recomendaciones en concordancia con el Derecho Comunitario.

Las 23 ZEC ya declaradas no cumplen con esas Directrices obligatorias y la Junta de Andalucía, a instancias de Ecologistas en Acción, ha comenzado recientemente a revisar sus Planes de Gestión. Las 173 restantes, deberán contenerlas y desarrollarlas al tiempo de su declaración.

En cuanto a las ZEPA, la totalidad de sus Planes de Gestión también se deberán adaptar e incorporar dichas Directrices de Conservación.

Otra preocupación añadida es la de la financiación necesaria para poner en marcha Planes de Gestión con estas características, algo a lo que se prestará especial atención por parte ecologista que demandará un cambio de rumbo de las partidas presupuestarias estatales y regionales, en favor de las siempre castigadas dedicadas a la Conservación de la Naturaleza y las poblaciones rurales. Como ejemplo, la ZEC marina “Estrecho Oriental” no cuenta con presupuesto al margen de los recursos ya existentes (no especificados ni desglosados), algo a todas luces insuficiente y alejado de las Directrices que marca el propio Ministerio.




Visitantes conectados: 767