Lamentan el cese de José Chamizo

Ecologistas en Acción de Andalucía lamenta que José Chamizo deje de ser el Defensor del Pueblo de Andalucía, al considerarlo el mejor defensor con el que la ciudadanía ha contado.

Los ciudadanos nos sorprendemos desagradablemente al ver que en lo único que han podido ponerse de acuerdo los parlamentarios andaluces haya sido en el cese de José Chamizo.

Podemos entender que parlamentarios del PP no soportasen las comparecencias y continuas peticiones del ya exDefensor, pero que IU y PSOE se hayan sumado a esta operación de derribo es lamentable.

Durante el tiempo que José Chamizo ha dirigido la oficina del Defensor, los ciudadanos hemos adquirido conciencia de que en última instancia alguien nos escucharía y, sobre todo, actuaría en la resolución justa de los conflictos planteados.

La oficina del Defensor ha sido abierta, solícita, diligente y técnicamente solvente. Sus argumentaciones siempre han sido rigurosas y fundadas; por eso no podemos entender el comportamiento de los parlamentarios deshaciéndose del mejor servidor a la verdad y al rigor que hemos tenido.

A Ecologistas en Acción no le cabe duda de que los políticos quieren tener la única palabra, sin soportar voces críticas; José Chamizo, en sus comparecencias parlamentarias, les reprochó actuaciones que burlaban los derechos ciudadanos, cuya defensa el Estatuto de Autonomía de Andalucía adjudica al Defensor del Pueblo. Lamentamos que esta personalidad, que ha dirigido una institución mediadora entre la ciudadanía y la administración, y por tanto es ajena a los intereses políticos, finalmente haya sido objeto de decisiones más o menos arbitrarias por parte de los políticos, simplemente porque ha llegado a ser lo que todo Defensor del Pueblo debe ser: un testigo incómodo.

Los informes y actuaciones del exDefensor en temas ambientales y urbanísticos han sido brillantes y valientes. El exDefensor nunca nos desfraudó, cosa que no podemos decir de ninguna de las formaciones políticas de la cámara andaluza.

En sus últimas comparecencias José Chamizo insistía en reprochar a los políticos su continúa lejanía de la ciudadanía; con actuaciones como la de su destitución, esa lejanía se va convirtiendo además en abismo.

Desaparece de nuestro panorama político un gran Defensor del Pueblo, un gran político (en el sentido más noble de esta palabra) y un gran andaluz.

Muestra tu apoyo a José Chamizo, firmando en Change.org